Magistrado que propone anular elección en Puebla se defiende ante petición del PAN de removerlo

Indicó que ante el debilitamiento de los sistemas de partidos y la proliferación de candidatos de sistema es necesario replantear el diseño actual de las democracias

Después que el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, presentara su proyecto de anulación de la elección en Puebla, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió removerlo.

Por medio de un escrito, el PAN y la coalición Por Puebla al Frente presentaron un escrito de impedimento para que Vargas no instruya los juicios relacionados con la declaración de validez de la elección de Gobernador de Puebla.

De igual forma, solicitaron que no instruya la entrega de la constancia respectiva a su candidata, Martha Erika Alonso Hidalgo; sin embargo, fue el propio magistrado quien dijo que los jueces deben proteger su independencia e imparcialidad.

Indicó que ante el debilitamiento de los sistemas de partidos y la proliferación de candidatos de sistema es necesario replantear el diseño actual de las democracias, ya que existe una creciente desafección democrática.

Por lo anterior, los jueces deben garantizar neutralidad en la democracia, así como hacer efectiva la integridad electoral debido a la necesidad de dotar de mayor eficacia al sistema de justicia.

“La certeza en las normas y en nuestras sentencias, la transparencia, lo que el Tribunal Electoral ha denominado justicia abierta, son factores fundamentales para privilegiar esa certeza de la ciudadanía de que las decisiones que se tienen que hacer valer son las de la mayoría”, sentenció.

Ante su proyecto de anular la elección en Puebla, debido a que funcionarios electorales locales accedieron 50 veces a la bodega de las boletas electorales sin ningún representante de partido, señaló que los jueces electores deben fortalecer la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Te puede interesar