En una serie de acciones dirigidas a exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, maestros de la sección 7 del SNTE-CNTE vandalizaron las instalaciones de varios partidos políticos en Chiapas.
Los afectados incluyen las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante estas manifestaciones, los maestros lanzaron amenazas y dejaron pintadas en las fachadas de los edificios. En una oficina se podía leer: “Primera llamada. La CNTE vive“. En otros lugares, rompieron cristales y arrojaron artefactos explosivos, lo que provocó incendios en algunas instalaciones.
La casa de enlace legislativo del diputado federal Amado Espinosa Ramos también fue blanco de las pintas realizadas por los maestros. Desde el 15 de mayo, los docentes mantienen un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, como parte de sus medidas de presión.
Maestros de la #CNTE vandalizan y queman en #TUXTLAGTZ #Chiapas, oficinas estatales de MORENA, MC, PRI, PAN y otros partidos políticos en protesta para que sean atendidas sus demandas magisteriales. Se encuentren en paro de labores y en plantón en la plaza central de esta ciudad… pic.twitter.com/SoSIiTNoWL
— Isaín Mandujano (@isain) May 21, 2024
El martes por la mañana, los maestros irrumpieron en las oficinas del PRI estatal, donde quemaron muebles y rompieron puertas y ventanas de cristal. Rubén Zuarth, presidente del PRI en Chiapas, informó que, a pesar de los daños materiales, no hubo personas lesionadas.
Asimismo, Zuarth también anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Chiapas por estos actos.
El pasado domingo, los maestros también impidieron que los participantes de la Marea Rosa avanzaran hacia la plaza central de Tuxtla, donde tenían planeado realizar un mitin.
¿Cuáles son las exigencias de trabajadores de la CNTE?
En los días recientes, el magisterio disidente de la CNTE optó por mantener un plantón indefinido, así como un paro de labores y movilizaciones en la Plaza de la Constitución para que se cumplan sus exigencias, entre las que destacan:
- Aumento salarial del 100 por ciento
- Abrogación de la reforma educativa
- Cancelación a la ley del ISSSTE 2007
- Resarcimiento de los daños efectuados por el estado contra su movimiento