Maestros de la CNTE levantan plantón del Zócalo tras reunión con AMLO
A las 16 horas se declaró un receso de la jornada de lucha y se recogieron las tiendas de campaña luego de estar 28 días en el Zócalo
Carlos RamírezEste martes, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que tenían en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
Los integrantes de la CNTE decidieron retirarse de la plancha del Zócalo luego de sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue así que a las 16 horas se declaró un receso de la jornada de lucha y se recogieron las tiendas de campaña luego de estar 28 días en el Zócalo.
Además, los integrantes de la CNTE precisaron que se mantendrán diversas mesas de conversación con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que los maestros mantuvieron el plantón alrededor de 28 días en la plancha del Zócalo pese a que se cruzó con la marcha de la Marea Rosa el pasado 19 de mayo y el cierre de campaña de Sheinbaum el 19 de ese mismo mes.
Fue apenas este lunes cuando los integrantes de la CNTE informaron que volverían en breve a las aulas, aunque advirtieron que sus colegas permanecerán en las casas de campaña que instalaron frente a Palacio Nacional.
Los secretarios generales de las secciones 9, 10 y 11, con sede en la capital del país, enlistaron todas las acciones que han llevado a cabo en las últimas semanas con el fin de que se escucharan sus demandas:
“desarrollamos un gran movimiento en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral”, celebró Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE.
Y es que además de las marchas multitudinarias que hubo el 1 y 15 de mayo, así como el plantón en el Zócalo, los maestros de la CNTE también se organizaron para liberar casetas en la autopista México-Cuernavaca.
Aunado a ello, dieron entrada libre en el Metro a cientos de usuarios, protestaron en importantes puntos como Insurgentes y Reforma, Circuito Interior, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Palacio Nacional, donde finalmente sus representantes pudieron entrar a dialogar con el presidente López Obrador y autoridades educativas.