Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la entrada a la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé su conferencia matutina de prensa.
“Antes de arribar el ciudadano presidente bloquearon la entrada principal de la región militar aquí de Chiapas y de Tabasco, y el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio de la coordinadora, por eso no está aquí con nosotros”, dijo el gobernador Rutilio Escandón, quien comenzó la conferencia sin presencia del mandatario.
Videos que circulan en redes sociales muestran al presidente López Obrador conversando con los miembros de la CNTE, a quienes les ha pedido que no lo chantajeen; mientras que ellos han advertido que no lo dejarán pasar.
“Yo no acepto chantajes”, respondió el presidente a uno de los manifestantes que se acercó a la ventanilla de su camioneta. También dijo “me respetan y luego hablamos, no respetan, no se preocupen, yo estoy acostumbrado a esto, aquí me quedo”.
#Ahora| Aquí me quedo (en la camioneta), no acepto chantajes”: AMLO contestó así a los integrantes de la CNTE que retienen su camioneta en Chiapas. pic.twitter.com/nALD3MPO0F
— RAMIRO ESCOTO (@Ramiro_Escoto) August 27, 2021
De acuerdo con los inconformes, las exigencias son la liberación de plazas congeladas y préstamos para los docentes, pues indicaron que son conquistas laborales que se les deben respetar.
Lee también: AMLO y SEP acuerdan pagar 240 mdp a 28 mil maestros de la CNTE
“Exigimos el respeto de todas las conquistas laborales, están congeladas las plazas del comité seccional y también se analice de inmediato la liberación a los compañeros que merecen sus préstamos de caja de ahorro y fondo de ahorro”, dijeron.
Ante la ausencia del presidente, han sido los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Cresencio Sandoval y Rosa Icela Rodríguez, quienes atienden las preguntas de la prensa.
También se encuentran el secretario de la Marian, José Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.