Maestro exhibe lo poco que desayunan sus alumnos en Nayarit para exigir escuelas de tiempo completo (VIDEO)
Las tortillas son el único alimento que ingieren niños indígenas de la región del Nayar, antes de acudir a la escuela
Indigo StaffUn maestro de Nayarit de educación básica denunció a través de un video la precaria situación de sus alumnos, pues muchos solo comen tortilla con sal y limón.
El video que fue grabado en la región del Nayar, en el estado de Nayarit, retrata el testimonio de los menores quienes señalan que solo ingieren durante todo el día tortilla con sal, con limón o con chile.
En el video se ve que el maestro les pregunta a 28 niños y niñas qué almorzaron antes de ir a la escuela y la mayoría menciona que solo comieron tortilla con algún derivado.
Luego les volvió a preguntar qué comían cuando existía el programa Escuelas de Tiempo Completo.
En respuesta, los niños y niñas indicaron que comían arroz con leche, sopa, sardina, atún, entre otras cosas.
“(Con este programa) los niños comieron muy agusto y aseguraban una comida al día”, dijo el maestro.
Finalmente, el profesor instó a las autoridades de Nayarit a implementar nuevamente el programa Escuelas de Tiempo Completo.
Un maestro sensible pregunta a sus alumnos de la región del Nayar qué almorzaron: frijoles y tortilla o solo tortilla. Luego pregunta sobre el almuerzo de las extintas escuelas de tiempo completo: menú variado y rico. pic.twitter.com/kabisxEZ9f
— Cecilia Soto 🇺🇦 (@ceciliasotog) June 13, 2023
Desnutrición infantil en México
De acuerdo con Unicef, en México, 1 de cada 8 niños y niñas menores de 5 años presentan una talla baja para su edad.
Cuando una persona padece desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida.
Lamentablemente en México los hogares de bajos recursos y los hogares indígenas, sin importar el estado en el que se encuentren, son los más propensos a la desnutrición infantil.
Los niños, niñas y adolescentes de los estados del sur del país tienen alrededor del doble de probabilidades de tener bajo peso o talla para su edad, y esta diferencia también se presenta al comparar las zonas rurales con las urbanas.
La desigualdad económica y social, así como la falta de acceso a una alimentación adecuada y a servicios de salud, contribuyen a altas tasas de desnutrición en la población infantil.