En León, Guanajuato, una maestra de preescolar tuvo la idea de castigar a uno de sus alumnos encerrándolo en el salón de clases, hecho que fue difundido a través de un video en redes sociales por las súplicas del menor para que lo dejaran salir.
Los acontecimientos ocurrieron en el colegio “Cándido Navarro“, ubicado en la colonia Lomas del Mirador, en el polígono de Las Joyas. En las imágenes se puede ver al menor detrás de la reja llorando y gritando “¡quiero salir!“, mientras sus compañeros se acercan para consolarlo.
Ante esto, la mujer que grabó (quien parece estar acompañada por otra) le preguntó a los menores el porqué habían encerrado al niño y les dijo que “ahorita le hablamos a la maestra para que lo saquen”. Posterior a eso apareció la presunta profesora en el patio, quien fue cuestionada de inmediato; su respuesta fue: “porque no obedece“.
“Grábala“, fue la orden dio una a la otra. “Que se encierre ella. ¿Ya la grabaste?”, se les escucha decir al tiempo que la supuesta docente abre la reja y saca al alumno de su encierro y se lo lleva de la mano a otra parte de la escuela.
@1209_56😏♬ sonido original – Usuario
En la grabación publicada en TikTok, el usuario @1209_56 realizó la advertencia a los padres de familia de la mencionada escuela a manera de denuncia anónima: “Mamás del kinder ‘Cándido Navarro‘ del turno vespertino, tengan cuidado con esta maestra. Encerró a un alumno sólo por portarse mal. Creo no son maneras de educar a un alumnito“.
¿Cuál fue la reacción de los internautas?
Como era de esperarse, las opiniones de los internautas no se hicieron esperar y claro, se dividieron. Por un lado, hubo quienes argumentaron que los profesores deben tener vocación y empatía, pues tienen una enorme responsabilidad. De igual manera pidieron que se les deben de aplicar exámenes a los docentes para conocer su salud mental.
Por otro lado, existen los que no vieron tan grave el castigo: “Está bajo techo, seguro, no está recibiendo maltrato físico“, “No les gusta como los educan, contraten un tutor eduquen en casa” y “No es fácil ser una maestra ya que algunos niños vienen muy consentidos y creen que las maestras también los van a consentir“, fueron algunos de los comentarios en defensa de la educadora.
¿Qué pasará con la docente?
Al ser un hecho que se viralizó de inmediato, trascendió que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional III de León, tomó la decisión de separar a la maestra de su cargo por supuesto maltrato al menor, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, de acuerdo con Página Central.
Los profesores que cometan malos tratos en contra de sus alumnos podrían enfrentarse a sanciones administrativas, pérdida de la licencia y hasta procesos penales.