De acuerdo con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, no hubo sorpresas de Estados Unidos en el Tratados entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Lo anterior después de que se acusara que existen letras chiquitas o algún tipo de cláusula oculta, lo que posibilitaría a Estados Unidos a enviar inspectores a México.
Sin embargo, Seade reiteró que no fueron aceptados los inspectores estadounidenses para vigilar la ley laboral mexicana y no existen letras chiquitas pues se trata de un acuerdo público.
Aclaraciones importantes sobre el TMEC y su relación con la iniciativa de ley recién presentada en el Congreso de EEUU.
Abro hilo:
— Jesús Seade (@JesusSeade) 15 de diciembre de 2019
Por medio de su cuenta de Twitter, Jesús Seade dejó en claro que no habrá funcionarios estadounidenses vigilando las leyes mexicanas en materia laboral, pues se proponen los paneles de resolución de conflictos.
Estos paneles estarían integrados por un representante por país en disputa y un tercero elegido mutuamente; el panel funcionará hasta 85 días después de que no se resuelva una controversia con las leyes de cada país.
Finalmente, Seade escribió que con malicia o desinformación se habla de supuestas letras chiquitas en el acuerdo, pero descartó que lo que se propone en la iniciativa estadounidense se encuentre pactado en el T-MEC.