Mamás piden al Gobierno aceptar su solicitud de acercase a sus familiares menores de edad. Foto: CEDH

Madres protestan contra el DIF Nuevo León por no dejarlas ver a sus hijos

Derechos Humanos inició un oficio y solicitará información a Capullos

Un grupo de madres de familia protestaron en la vía pública del Centro de la ciudad de Monterrey en contra del DIF Nuevo León por presuntamente no dejarlas ver o acercarse a sus hijas o hijos, sin saber un motivo.

La manifestación se llevó a cabo sobre las avenidas Constitución y Morones Prieto, así como en el Puente del Papa donde colgaron una megamanta con dedicatoria al gobernador Samuel García, la cual contenía la leyenda “Samuel, ayúdanos con tu DIF ¿O le decimos a #Claudia?”.

Interviene Derechos Humanos

Al respecto, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Nuevo León informó sobre el inicio de una investigación por las quejas que han recibido de las madres de familia que se han mostrado desesperadas por recibir el rechazo de la instancia cuidadora de menores de edad.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León inició un expediente de queja de oficio ante los casos de madres de familia que denuncian al DIF Estatal, por no permitirles ver a sus hijos e hijas que se llevaron al Centro Capullos”, dice un comunicado.

La titular del área, Susana Méndez Arellano, explicó que como parte del expediente se solicitará información al DIF para conocer los motivos por los cuales ha evitado aceptar la solicitud de las mamás para visitar a sus familiares.

Detalló que esta nueva denuncia incrementa más la preocupación en la sociedad y en el organismo defensor de los derechos humanos, pues el DIF ocupa el tercer lugar de las dependencias del Gobierno que más denuncias recibe, por debajo de Agua y Drenaje y la Defensoría Pública.

“Si hiciéramos un análisis de las quejas, por universo de atención, el universo de Agua y Drenaje somos seis millones de personas, y en el caso del DIF su universo de atención oscila en 500 niños. De ahí lo preocupante porque se trata de niñas, niños y adolescentes y porque en estos temas siempre se tiene que salvaguardar el principio del interés superior de la infancia”, dijo.

Te puede interesar