La tarde de este domingo, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco informó que hallaron un horno clandestino para incinerar personas, en un sitio conocido como Barranco del Artesano, en la colonia Artesanos de Tlaquepaque.
¿Qué pasó?
A través de sus redes sociales, el colectivo publicó algunos videos en los que se aprecia una excavación de la cual sale humo y en la que presuntamente hay restos óseos.
“No se imaginan la infinidad (de restos óseos) que hay, es el famoso horno de (la colonia) Artesanos, todavía está caliente, dicen que hace dos días lo prendieron, pero son muchísimos huesos. Lamentablemente, pues cuántos cuerpos habrá aquí”, explica Indira Navarro, líder del colectivo.
Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco hallaron un horno clandestino en el que se calcinaban cuerpos en Tlaquepaque. El horno aún estaba caliente y humeaba. A juzgar por la cantidad de restos, calculan que intentaron desaparecer al menos 15 cuerpos. Una llamada… pic.twitter.com/a6mHvX6pq0
— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 16, 2023
Hallan ropa
Asimismo, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco reportó que en este lugar clandestino se hallaron prendas de ropa, en su mayoría de hombres.
Por lo anterior, al lugar llegó el Ejército Mexicano y la policía municipal para acordonar la zona.
Hasta este momento, la Fiscalía de Jalisco comunicó que ya tiene el reporte del hallazgo; pero no puede confirmar que se trate de restos humanos ya que el lugar se está procesando.
“Según ya no había este tipo de actividades y resulta que lo activaron, comentan que hace dos días lo vieron prendido, todavía está caliente”, añadió Indira Navarro.
Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco reporta el hallazgo de un horno con restos humanos, en la colonia Artesanos en #Tlaquepaque. De nuevo, las organizaciones haciendo el trabajo que le corresponde a la @FiscaliaJal. Solo en la mente de @EnriqueAlfaroR la seguridad va bien pic.twitter.com/Qet8MWuIFa
— Gloria Reza (@GloReza) October 15, 2023
Autoridades las graban
Las integrantes del colectivo indicaron que informarán a las autoridades sobre este horno, sin embargo, señalaron que elementos de la policía, a quienes no solicitaron apoyo, comenzaron a grabarlas.
“Lejos de sentirnos apoyadas por la policía municipal, nos sentimos intimidadas porque nos empezaron a grabar (…) esto no es propiedad privada, estamos en campo abierto”, dijo.
Después, el colectivo difundió imágenes sobre los trabajos en la zona: “Hay muelas, dientes, todas esas marchitas blancas que ven son padecerías de huesos, no se imaginan, está muy amplio”, dijo.