
Madre de “El Wero” lo entregó para que se hiciera justicia en Tekit: “me lo mataron”
La madre del joven que fue linchado e incinerado compartió con medios su versión de los hechos sobre lo sucedido en la comunidad de Yucatán
José Andrés VelázquezEste lunes, vecinos de la comunidad de Tekit, en Yucatán, lincharon e incineraron a Ismael “A”, alias “El Wero”, un hombre que asesinó a una mujer adulta mayor de 69 años de edad tras golpear su cabeza con un machete.
En este contexto, la madre del hombre masacrado compartió su testimonio con respecto a lo sucedido. “Me lo quemaron a mi hijo, yo no lo podía ir a ver porque estaban diciendo que a mí me iban a quemar, me iban a matar”.
La mujer, identificada como Leticia Canché, concordó que su hijo tenía que pagar por su delito ante la justicia, pero no morir de esa manera “tan inhumana”.
“El Wero” intentó refugiarse en su casa
Canché contó que, tras cometer el crimen, su hijo intentó buscar refugio en el techo de su casa cuando pobladores furiosos llegaron para exigirle que lo entregara. Al enterarse de lo que había hecho, lo convenció de que lo mejor era que se entregara a las autoridades.

En tanto, vecinos de la comunidad ya habían rodeado la casa y exigían que “El Wero” se entregara a ellos. Fue entonces que el joven decidió ceder y entregarse a la policía, que lo esposó y subió a una patrulla para ser llevado a la comandancia municipal.
Sin embargo, el vehículo oficial no consiguió avanzar mucho antes de que vecinos armados con piedras, palos e incluso machetes, impidieron el paso y consiguieron bajar al joven para empezar a golpearlo.
Por su parte, la madre de la víctima declaró que entre los golpeadores de su hijo se encontraban vendedores de sustancias ilícitas, a quienes acusó de contribuir a los problemas mentales que su hijo generó por el abuso de las mismas.
Leticia Canché declaró que entregó a su hijo para que se hiciera justicia “y me lo mataron”. En consecuencia, ella iniciará un procedimiento legal en contra de quienes resulten responsables y lo llevará hasta las últimas consecuencias.