Virginia de la Cruz denunció que durante ocho meses estuvo buscando a su hijo, debido a que el Servicio Médico Forense (Semefo) no le informó que el cuerpo llegó a la institución pocos días después del reporte de la desaparición del joven.
La mujer, quien fue miembro de la policía preventiva durante 25 años, irrumpió durante un foro que se estaba llevando a cabo en el Congreso de Zacatecas para exigir justicia por el caso de su hijo, José Alejandro de la Cruz López.
Así fue la denuncia de la madre buscadora
Virginia pidió la palabra en el foro y relató que su hijo, quien tenía 21 años al momento de su desaparición, fue visto con vida por última ocasión el pasado 2 de noviembre, por lo que comenzaron con su búsqueda.
Como parte de estas labores, la madre buscadora acudió en diversas ocasiones a la Semefo, en donde incluso le tomaron muestras de ADN y dejó sus datos de contacto, para que pudieran identificar el cuerpo y contactarla.
A lo largo de ocho meses, Virginia de la Cruz acudió en diferentes ocasiones a la institución; además, se movilizó para poder hablar con David Monreal, el gobernador de Zacatecas, con el objetivo de hacer justicia por su caso; sin embargo, él nunca la atendió.
La Semefo tuvo el cuerpo durante ocho meses
Virginia comentó que las y los funcionarios de la Semefo jamás le dieron información del joven, a pesar de que el cuerpo de José Alejandro de la Cruz llegó a la institución el pasado 30 de noviembre, días después de su desaparición.
“Tenían toda la información para localizarme: ADN, dirección, todo. Pero nunca me llamaron. Yo seguí insistiendo, preguntando por mi hijo, y nunca me dieron razón”, dijo la mujer enojada por el actuar de las autoridades.
Es el dolor y la impotencia de una madre
Buscó a su hijo de 21 años por 8 meses en los que nadie le dijo nada, y finalmente el Semefo le informó que lo tenían desde noviembre, el mismo mes de su desaparición
Este fue su desgarrador reclamo en el Congreso de Zacatecas pic.twitter.com/98HqODgjOI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) July 12, 2024
La madre buscadora dejó claro que ella encontró a su hijo, luego de acudir nuevamente a la Semefo, ya que de lo contrario no tendría información sobre el paradero de José Alejandro.
Virginia de la Cruz cuestionó a las autoridades por sus acciones y acusó a la corrupción de situaciones como esta: “solo les interesa el dinero mientras las familias están destrozadas”.
Finalmente, compartió que ella no es la única que está en una situación similar: “¿Por qué nos tratan así? ¿Cuántas madres buscadoras están en la misma situación, arriesgando sus vidas mientras ustedes no hacen nada?”.
Fiscalía ya investiga los hechos
Tras la denuncia de Virginia de la Cruz, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas emitió un comunicado en sus redes sociales, en donde señalaron que comenzaron con las indagatorias para aclarar qué fue lo que sucedió.
La Fiscalía “ha dado inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer tal situación y, en caso de responsabilidad u omisión, sancionar al servidor público”, señaló en el breve mensaje.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas informó que tras la denuncia de Virginia “inició una queja de manera oficiosa, para investigar la presunta responsabilidad de las autoridades señaladas”.