Afirmando que sólo le falta cobrar por la utilización del Túnel de la Loma Larga, el excandidato del Partido Esperanza Social (ESO) a la alcaldía de Monterrey, Adalberto Madero, se lanzó contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García al exhibir mediante un video algunas de las iniciativas que contiene el Paquete Fiscal para 2025 propuesto por su administración.
Frente al túnel, ubicado entre los límites de Monterrey y San Pedro, “Maderito” dio cuenta de las medidas propuestas por el gobierno del emecista, mismas que incluyen métodos recaudatorios mediante reformas al Código Fiscal, la Ley de Ingresos y la Ley Hacendaria del Estado.
“Samuel, sólo falta que cobres por usar el túnel; les platico las novedades que pide en el Paquete Fiscal para el siguiente año (…) Primero, congelar cuentas bancarias de la gente cuando se le deba al Estado, y después del juico cobrarse a lo chino”, afirmó el expanista.
Sin Transporte, sin seguridad, sin Tesla pero con nuevos impuestos.#Presupuesto2025#SamuelGarcía#NuevoNuevoLeón pic.twitter.com/JrYkaZJrcY
— Adalberto Madero (@AdalbertoMader1) December 6, 2024
En el apartado de la Ley de Ingresos, Adalberto Madero afirmó que la administración de Samuel García planea cobrar un interés anual del siete por ciento cuando el ciudadano no pague a tiempo un impuesto al Estado.
Por último, el político aseguró que llevar adelante un trámite de testamento tendrá un costo de cuatro mil 500 pesos para la familia de la persona difunta.
“Samuel, ¿por qué todo lo quieres sacar del bolsillo de la gente? ? ¡Ya basta!”, cerró el político regiomontano.
Así va la ‘disputa’ por el Presupuesto 2025
El pasado 20 de noviembre, el Gobierno del Estado, a través del tesorero Carlos Garza, envió un Paquete Fiscal en el que se pedía la cantidad de 17 mil millones de pesos de endeudamiento para completar los proyectos insignia de la administración de García, entre los que destacan las líneas del Metro, la compra de camiones, la terminación del Hospital Infantil y nuevos destacamentos de Fuerza Civil, entre otros.
Los diputados del PRI y el PAN afirmaron que el pedido de deuda resultaba “irresponsable”, por lo que cuando la iniciativa llegó a la Comisión de Presupuesto, presidida por la priísta Ivonne Álvarez, se eliminó del documento la posibilidad de financiamientos y se incrementó, además, los recursos destinados a municipios y órganos autónomos, lo que fue repudiado por diputados de Movimiento Ciudadano.
#IndigoMTY | Ante las modificaciones hechas por el @CongresoNL al Presupuesto 2025, en las que eliminó el monto de endeudamiento solicitado, el gobernador de #NuevoLeón pidió autorizar un mínimo de seis o siete mil millones de pesos de financiamiento.https://t.co/ZSMyn1a7yo
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 5, 2024
La mañana del miércoles 4 de diciembre, García pidió a los diputados llegar a un “punto medio“, afirmando, incluso, que a su administración le bastaba con “seis o siete mil millones” para concluir los proyectos pactados, menos de la mitad de lo solicitado originalmente.
Horas después, se confirmó que el Congreso local, fiel a la costumbre de los últimos tiempos, votó en bloque tanto a favor como en contra del presupuesto revisado, por lo que el documento quedó con 21 votos por bando, regresando a comisiones.