El proyecto conectará los tramos carreteros de Guadalajara-Colima y Colima-Manzanillo. Foto: Cortesía.

Macrolibramiento Sur de Colima disminuirá el tiempo de traslado entre las ciudades de Guadalajara y Manzanillo

La infraestructura, impulsada por el gobierno de Colima, contará con una inversión total de 5 mil 441 millones de pesos de origen 100 por ciento privado

El Macrolibramiento Sur de Colima será una realidad. La construcción de este proyecto beneficiará a miles de usuarios que transitan entre estas ciudades, pues conectará los tramos carreteros de Guadalajara-Colima y Colima-Manzanillo.

El consorcio —conformado por las empresas PINFRA y RECSA, cuyos dueños son David Peñaloza y Humberto Armenta, respectivamente— dio a conocer que la inversión total estimada para este proyecto será de cinco mil 441 millones de pesos y que tiene como objetivo facilitar el tránsito en esta región del país.

De acuerdo con el consorcio, se construirán 28.8 kilómetros de autopista de cuatro carriles, con el objetivo de disminuir el tiempo de traslado entre las ciudades de Guadalajara y Manzanillo.

El Gobierno del Estado de Colima precisó que la concesión otorgada a este consorcio será por 30 años, abarcando el diseño, construcción, financiamiento, operación y explotación de esta vía de comunicación.

El proyecto se divide en: tramo 1, que implica la construcción de una autopista a lo largo de 22.8 kilómetros, el cual finalizará en junio de 2026. Mientras tanto, el tramo 2, consiste en 6 kilómetros, contemplando su finalización en marzo de 2025.

Cabe destacar que, la construcción de esta obra no requiere recursos públicos y se podrá financiar totalmente con el cobro de la tarifa a los vehículos de carga que utilicen esta vía. Además, se espera que los vehículos ligeros no paguen tarifa, y se prevé que el inversionista privado otorgue al gobierno estatal una contraprestación inicial de 163.3 millones de pesos.