Macro operativo en Nuevo León deja 327 inmigrantes asegurados…y un pollero detenido

Los indocumentados provenientes de centro y sudamérica viajaban hacinados en un camión y presentaban síntomas de deshidratación
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El flujo de migrantes centroamericanos ha aumentado en Nuevo León, lugar que utilizan como una parada para después buscar llegar a la frontera con Estados Unidos. Ayer 327 indocumentados fueron asegurados en la entidad por mandos estatales y federales.

De este grupo de indocumentados, 119 fueron encontrados hacinados, con sed y hambre, mientras viajaban la noche del martes en la caja de un camión de carga. Por la tarde otros 208 migrantes fueron asegurados en una zona despoblada.

Las autoridades estatales informaron que ambos hechos ocurrieron en el municipio de General Bravo.

El primer grupo de indocumentados asegurados viajaban en malas condiciones por lo que algunos de ellos fueron atendidos en el suelo por socorristas de diferentes corporaciones.

En los últimos 24 días las autoridades de Nuevo León han asegurado a 484 indocumentados en la entidad

Todos mencionaron tener sed y hambre, por lo que fueron trasladados a un centro comunitario del Gobierno en la colonia Independencia en Monterrey.

El pasado 13 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó sobre el aseguramiento de otro grupo de 161 migrantes, que estaba en la colonia La Ascensión, Aramberri.

Este grupo de indocumentados estaba integrado por 39 familias de El Salvador, seis de Guatemala, y 31 de Honduras, además de seis menores no acompañados, cuya nacionalidad no fue revelada.

De acuerdo a un conteo realizado por Reporte Indigo, en los últimos 24 días, las autoridades neoleonesas aseguraron a 484 indocumentados provenientes de Centroamérica.

Común ver migrantes

En Nuevo León se ha convertido en cosa de todos los días ver circular por avenidas y calles del área metropolitana a pequeños grupos de centroamericanos pidiendo ayuda.

Incluso, ellos mismos te dicen que es para juntar dinero para poder llegar a la frontera con Estados Unidos.

Mientras fuentes de Seguridad Pública revelan que en la actualidad los polleros cobran 5 mil dólares para llevar a la frontera con Estados Unidos. Asociaciones y albergues de ayuda a los migrantes reconocen que las cifras van en un aumento.

“Estamos teniendo un promedio de 350 nuevos huéspedes por mes en el albergue, este año va para arriba, este año vamos a rebasar los 3 mil 500 migrantes, solo los que llegan a un albergue, y hay que agregar que se están sumando otros países”
Luis VillarealCasa Nicolás

El sacerdote dijo que los meses de marzo y agosto es cuando han visto un crecimiento de migrantes que atraviesan Nuevo León.

“Ellos contratan al pollero, y los lleva afinados, la tarifa es altísima, es un gran negocio, llegan a Nuevo León por San Luis Potosí, bajan por Galeana, recorren caminos de terracería para llegar a General Terán y siguen por el municipio de China con dirección a la frontera con Tamaulipas”, narró Luis Villarreal.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, explicó que en el noroeste del país se ha incrementado la llegada de migrantes y refugiados.

“Efectivamente muchas personas que estaban en el sur ahora ven al norte como un espacio de desarrollo a Nuevo León, a través de oportunidades laborales”, indicó en entrevista.

“Así lo están percibiendo ellos, inclusive, hay programas para poder colocar a la población en el norte de México, está generado recurso económico y está invirtiendo en el desarrollo de localidades del norte y ha aumento en mil por ciento en dos años”, agregó Alberto Xicoténcatl.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil