En medio del caos por la discusión y posible aprobación de la reforma al Poder Judicial gracias al voto del senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, la periodista Lydia Cacho recordó que el exgobernador de Veracruz todavía no se enfrenta a la justicia por presuntos vínculos con la red de pedofilia que destapó en su libro Los demonios del Edén.
Fue a través de su perfil en X que la periodista criticó a los legisladores oficialistas por negociar con Yunes Linares, suplente de su hijo en el Senado, para obtener el voto que les daría la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial.
Este es @YoconYunes el hombre que amenazó con armas a mi editor para que no publicase #LosDemoniosDelEdén El amigo del pederasta Jean Succar Kuri y del blanqueador de dinero Kamel Nacif. @PartidoMorenaMx le aplaude y negocia con este criminal a cambio de un voto. Alianzas… pic.twitter.com/YgeQ3adzY1
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) September 10, 2024
Cacho acusa a Miguel Ángel Yunes Linares de ser uno de los involucrados en la red de explotación sexual infantil encabezada por el empresario Succar Kuri a quien también se le sumarían Kamel Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, vinculado a proceso desde 2021 por el delito de tortura en contra de la periodista.
En 2006 se dio a conocer una grabación telefónica entre Nacif y Marín en la que festejan la privación de la libertad y tortura de la periodista Lydia Cacho. En ella el empresario llama al entonces gobernador de Puebla “mi góber precioso”, mote con el que Marín sería conocido a partir de entonces.
De acuerdo con los señalamientos de la escritora, Yunes Linares la amenazó de muerte tras publicar su investigación en la que el funcionario también está ligado a la red de trata de menores de edad. Indicó, además, que la entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, evitó la sentencia de los involucrados.