La periodista y escritora mexicana, Lydia Cacho Ribeiro, afirmó que la decisión de una jueza de otorgar libertad condicionada a Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla, la pone en riesgo.
“Hoy me llamó la persona encargada de mi seguridad para decirme que están en alerta, que van a poner otra vez una alerta en las fronteras, y que ellos sí sienten que se incrementa el riesgo, justamente porque están en el momento de la gran venganza”, explicó.
Vía telefónica desde su exilio en España, Lydia Cacho reveló en entrevista de radio al comunicador Nacho Lozano que Mario Marín podría pedir el apoyo absoluto a Kamel Nacif Borge, porque él está en la cárcel por haberle hecho el favor, por lo que su equipo de seguridad considera que es peligroso.
Lydia Cacho destacó que aún está en shock luego de que la jueza segunda de distrito de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, le cambió la medida cautelar de prisión preventiva por la de prisión domiciliaria.
La escritora destacó que, después de insistir, la jueza aceptó colocarle un brazalete electrónico y retirarle el pasaporte, aunque eso no sea garantía de que Marín Torres no pudiera sustraerse de la justicia fuera de México.
“No lo esperábamos, esta misma jueza había negado a Mario Marín varios amparos y también había reconocido hace dos meses que teníamos plenamente demostrada la tortura, y los orígenes de la tortura que eran para silenciar el trabajo periodístico y cientos de niñas y niños abusados sexualmente”, indicó.
Cabe recordar que, en la audiencia realizada el pasado sábado 10 de agosto, dicha juzgadora determinó que el exgobernador no representa un riesgo para justificar la prisión preventiva, por lo que modificó las medidas cautelares en su contra.
Mario Marín fue detenido en 2021 en Acapulco, Guerrero, bajo los cargos de tortura contra la periodista por la publicación del libro Los demonios del Edén, publicado en 2005 por Lydia Cacho, en el que se expone una red de explotación sexual infantil en la que estarían implicados empresarios como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge.
Luego de la determinación de la jueza Ortuño Suárez, la abogada defensora de Lydia Cacho aseguró que el político poblano ya había abandonado las instalaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México y que estaba en su domicilio particular en Puebla, lo que no ha sido confirmado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).