Marín Torres está acusado de haber ordenado la tortura y el arresto ilegal de la periodista en 2005. Foto: Especial

Lydia Cacho denuncia que será liberado su agresor Mario Marín, “El Góber Precioso”

A través de redes sociales, la periodista informó que una jueza le ha comunicado que el exmandatario poblano será puesto en libertad

La periodista Lydia Cacho denunció este sábado 10 de agosto que el exgobernador poblano Mario Marín Torres, conocido como “El Góber Precioso”, será liberado por una jueza debido a la falta de elementos suficientes para mantener la prisión preventiva en su contra.

Cacho aseguró que la jueza solo impuso una multa de 100 mil pesos a Marín Torres, a pesar de que se conoce bien la capacidad económica del exmandatario.

“La jueza Angélica Ortuño Suárez le impone una multa de sólo 100 mil pesos (al gobernador que tiene un chalet en Suiza), lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”, denunció la comunicadora.

Marín Torres está acusado de ser responsable de la agresión sufrida por Cacho en 2005, después de que ella revelara una red de trata de menores que involucraba al empresario Kamel Nacif y al pederasta Jean Succar Kuri.

Aunque el caso ocurrió hace 19 años, Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero, en febrero de 2021, acusado de tortura y arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho.

¿Cómo fue la agresión contra Lydia Cacho?

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida por policías judiciales de Puebla en Cancún, Quintana Roo, y trasladada por tierra a la ciudad de Puebla bajo órdenes del entonces gobernador Mario Marín.

La detención se llevó a cabo por supuestos delitos de difamación y calumnias, en respuesta a la publicación de su investigación “Los demonios del Edén”, que denunciaba una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri y protegida por el libanés Kamel Nacif Borge.

Durante el traslado de 20 horas, Cacho fue sometida a tortura física psicológica por parte de los policías, quienes también la amenazaron con abuso sexual. Despojaron a la periodista de la protección que le había sido asignada por el gobierno federal y la sometieron a un trato humillante.

Una vez en Puebla, la encarcelaron en un calabozo en condiciones deplorables y le tomaron una fotografía desnuda en presencia de varios agentes judiciales.

A principios de 2006, se filtró una llamada entre Mario Marín y Kamel Nacif, en la que celebraban la detención de Cacho y admitían que el arresto había sido orquestado por el gobernador. En la conversación, Marín se jacta de haber castigado a la periodista por exponer la red de pederastia y se muestra complacido con las acciones tomadas contra ella.

Mario Marín es acusado de agredir a la periodista Lydia Cacho en 2005. Foto: Cuartoscuro

Aquí una parte de la llamada y el origen de “El Gober Precioso”

Marín: Quiúbole, Kamel.

Kamel: Mi gober precioso.

Marín: Mi héroe, chingao.

Kamel: No, tú eres el héroe de esta película, papá.

Marín: Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esa vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje, a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.

Luego, Nacif Borge le agradece las atenciones del entonces gobernador e incluso le ofrece pagar con dos botellas de coñac.

Kamel: Yo te hablé para darte las gracias. Sé que te metí en un problema pero…

Marín: Nombre, a mí me gustan esos temas. Coincido contigo en que, jijos de la chingada, en esos temas… digo… no somos santos, desde luego, pero si alguien tiene pruebas que las presente. Y si no que se calle la boca.

Te puede interesar