Este miércoles, colectivas y organizaciones, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), exigieron que la muerte de Luz Raquel Padilla sea investigada como feminicidio ya que entre algunas hipótesis de la Fiscalía de Jalisco no se manejaba así.
¡LAS FISCALIAS NO HAN APRENDIDO NADA!
En toda la conferencia de prensa del Fiscal de Jalisco se la ha pasado revictimizando y criminalizándo a Luz Raquel.
Afirma que es información preliminar pero todo lo que presenta la inculpa de un “autoataque”
Así el nivel de las fiscalias pic.twitter.com/7GgR16UNJp
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 26, 2022
De acuerdo con el OCNF, el feminicidio de Luz Raquel evidencia “el nivel de violencia feminicida que enfrentan las mujeres en el estado y la falta de implementación de las medidas de Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género”.
Por medio de un comunicado, las 42 organizaciones civiles en 23 estados del país que integran el OCNF condenaron el feminicidio e hicieron hincapié en que la mujer ya había recibido varias amenazas de muerte así como agresiones previas a su feminicidio.
Luego de recordar que la víctima era cuidadora de un niño de 11 años en condición de autismo y que sufrió manifestaciones de “odio y discriminación”, la OCNF apuntó que “la inacción de las autoridades fomenta la continuidad de los delitos de género en Jalisco”.
Asimismo, a una semana de su muerte, Luis Joaquín Méndez, fiscal del estado, dijo que la institución a su cargo tiene testimonios que Luz Raquel compró alcohol y un encendedor como el hallado en el lugar donde fue quemada.
Muerte de Luz Raquel no fue autoagresión
Tras las declaraciones de la fiscalía, colectivas y organizaciones condenaron lo dicho por el fiscal y señalaron que no se trató de una autoagresión.
“Nos indigna la ligereza con que las autoridades de Jalisco justifican su ineficacia para investigar, atender y proteger a las mujeres cuando denunciamos”, señalan las firmantes en una petición para que el caso de Luz Raquel se investigue como feminicidio.
Te recomendamos: Vinculan a proceso a Sergio Ismael, vecino acusado de quemar a Luz Raquel
Además, en la petición se exige una disculpa pública por parte del gobierno de Jalisco y una investigación que “se apegue a la verdad de los hechos”.
A su vez, luego del ataque contra Luz, la colectiva, de la que era parte, señala que la madre recibió constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y de su hijo, debido a la intolerancia por los ruidos que el menor autista hacía en sus momentos de crisis.
Por las amenazas, el 16 de mayo, la joven denunció ante las autoridades que su agresor le había lanzado cloro industrial, lesionando su tórax y su seno izquierdo.
Por ello, solicitó ser parte del mecanismo pulso de vida, con el que se entrega un dispositivo con geolocalización que se puede accionar para pedir la llegada de policías. Sin embargo, le negaron ser integrada.