Lula, Petro y Díaz-Canel, primeros en arribar para toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Los presidentes de Brasil, Colombia y Cuba llegarán al AIFA este domingo, 2 días antes de la asunción de Sheinbaum
Carlos MontesinosLos presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Miguel Díaz-Canel (Cuba) serán los primeros en arribar a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Además de que también se espera que acudan a la comida de despedida de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los mandatarios llegarán a lo largo del domingo 29 de septiembre. Aclarando que la hora de arribo puede cambiar dependiendo de sus respectivas agendas en cada país.
Los presidentes latinoamericanos llegarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde deberán ser recibidos, por protocolo, por miembros del Gobierno de López Obrador como la canciller Alicia Bárcena, quien también se incorporará a la de Sheinbaum.
Última comida con AMLO en Palacio Nacional
Al llegar con tanta premura a la toma de posesión de la Presidenta electa, Lula da Silva, Petro y Díaz-Canel tendrán dos días para realizar actividades en México. Por lo que se espera que también acudan a la comida privada que López Obrador ofrecerá a varios dignatarios como último acto en Palacio Nacional.
Durante su última semana de Gobierno, el primer mandatario mencionó que tendría esta reunión con varios homólogos suyos. Aunque no reveló la lista de invitados y se limitó a decir que era “más que nada la cooperación que debe haber entre los pueblos, la amistad que siempre ha habido entre nuestros pueblos”.
Los polémicos invitados y no invitados de Sheinbaum
La lista de asistentes para la toma de posesión de Sheinbaum se volvió un tema polémico desde el anuncio se que se había invitado al presidente ruso Vladimir Putin. Continuando con la reciente controversia con España, que decidió no enviar representantes pues no se invitó a su jefe de Estado, el rey Felipe VI.
Hasta el 18 de septiembre, 105 países habían confirmado su asistencia, informó Sheinbaum. Incluyendo 11 que enviarán a sus presidentes, cuatro a sus primeros ministros y Haití a la titular de su Consejo de Transición. Del total, 12 son de Latinoamérica y el Caribe, mientras los otros tres son de África: Ghana, Libia y la Rapública Saharaui.