Luisa María Alcalde, actual secretaría de Gobernación, reveló su interés por ser la próxima presidenta nacional de Morena, asegurando que ocupar ese cargo “sería un honor” para ella, dijo en una entrevista en YouTube.
La dirigencia del partido guinda deberá renovarse tras la salida de Mario Delgado, quien será el próximo secretario de Educación Pública en el sexenio de Claudia Sheinbaum, por lo que dejará el partido a partir del 1 de octubre.
A pesar de que Citlalli Hernández “ha levantado la mano” para quedarse al frente del partido, uno de los nombres que ha predominado para este cargo es el de Luisa María Alcalde, quien cuenta con una amplia trayectoria en la política.
Luisa María Alcalde va por nuevo encargo
La actual secretaria de Gobernación fue entrevistada durante el programa Los Periodistas, en donde fue cuestionada sobre su interés en la dirigencia de Morena.
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos muchos más años”, dijo.
Alcalde indicó que como líder del partido le gustaría trabajar para que éste continúe su lucha por la justicia, la democracia y por los derechos de todas las personas.
Asimismo, indicó que Morena ha tenido un gran crecimiento desde que Andrés Manuel López Obrador lo fundó, por lo que ella considera que cuidar los ideales con los que fue creado “es de suma importancia”.
“No es solo una herramienta para ganar elecciones, también (lo es) para promover la participación popular, el debate y la revolución de las conciencias”, comentó e indicó que, además, el partido no debe alejarse de las y los ciudadanos.
La funcionaria pública enfatizó que el país atraviesa un momento muy importante en el que es viable que el partido aterrice sus principios y valores, así como para reflexionar sobre qué es el humanismo y el mismo “lopezobradorismo”.
Esta es la carrera política de Luisa María Alcalde
En 2011 se afilió a Morena, donde fue Representante de jóvenes y estudiantes.
En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura por el Partido Movimiento Ciudadano.
De 2018 a 2023 fue titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Debido a que Mario Delgado debía ocupar la presidencia de Morena hasta el 31 de octubre de 2024, con el nombramiento de Claudia Sheinbaum, deberá solicitar licencia para retirarse 30 días antes.
Ayer en entrevista con #LosPeriodistas me preguntaron sobre la posibilidad de presidir @PartidoMorenaMx. Les comparto lo que contesté. pic.twitter.com/YuPAN0HWH0
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 9, 2024
Esto significa que Citlalli Hernández quedaría al frente del partido político, según los estatutos de Morena, a lo que Alcalde señaló que la decisión sobre la dirigencia dependerá del Congreso Nacional del partido.