Luisa María Alcalde respondió a las críticas que generó su nombramiento como nueva secretaria de Gobernación. Si bien criticó el corte misógino de estos comentarios, también celebró que cada vez sean menos. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el papel de las mujeres en su administración.
“Lo que opino es que, aunque parezca increíble, pero a veces ayuda. Ayudan este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos, machistas que ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador en donde solo pueden ubicar a una mujer, una mujer joven, en algunos espacios de la sociedad”, dijo en la conferencia mañanera este viernes.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la secretaria de Gobernación se refirió a los comentarios que generó su nombramiento acusando que “también en esta lucha del feminismo hay mucha simulación. En marzo salen con la pañoleta morada, pero son los mismos que se ponen a discutir que si solamente se tienen espacios para el modelaje”.
ConferenciaPresidente | Luisa María Alcalde (@LuisaAlcalde) responde a los comentarios misóginos tras su nombramiento como titular de la Secretaría de Gobernación (@SEGOB_mx). Señala que son evidencia de “un pensamiento conservador” pic.twitter.com/3H6SswoyDq
— La Audiencia (@LaAudiencia_) June 23, 2023
Si bien planteó que las mujeres en el gabinete federal están expuestas a esta clase de señalamientos misóginos, también celebró que “la buena noticia es que cada vez son menos, hemos avanzado muchísimo en la lucha por el camino por la igualdad”. Lo cual atribuyó a la denominada revolución de las conciencias en la población.
Por su parte, el primer mandatario también salió en defensa de Alcalde Luján, argumentando que “es una profesional, una muy buena servidora pública con mucha experiencia, pero sobre todo sensible, honesta”. Así como ponderó el papel de las mujeres en su gabinete, pues ahora encabezan nueve de 19 secretarías de Estado que componen su gabinete.
“Me siento muy orgulloso de que ya son mayoría mujeres, o están iguales, pero las mujeres son muy responsables, muy trabajadoras, muy sensibles, muy honestas y me ayudan mucho”, dijo López Obrador respecto al equipo de mujeres que lo acompañan. Recordando que adoptó una medida similar cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.