Al argumentar que afecta a una zona que debe ser protegida, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, volvió a pronunciarse en contra del proyecto Vía Zócalo, un “megaedificio” de departamentos que se construye en Barrio Antiguo en el Centro de la ciudad.
Durante un acto público, el edil regio reiteró que la construcción excede por mucho la altura permitida para edificaciones en el sitio, fijada en 12.5 metros o dos pisos, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Barrio Antiguo, creado para preservar la estética y valor histórico de la zona.
Colosio puntualizó que los permisos para la obra, a todas luces irregulares, fueron otorgados por la administración pasada a la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, propiedad de Juan Carlos Durán Gómez, quien es cercano a Genaro García de la Garza, director de la Oficina del Alcalde durante la administración municipal de Adrián de la Garza.
No cuentan con permisos
En julio del año pasado, la administración municipal de Monterrey promovió un juicio en contra de la construcción en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), argumentando que la obra no cumplía con los lineamientos para edificar en una zona de alta relevancia histórica para la ciudad.
Además, la demanda hacía hincapié en que tampoco se contaba con permisos de viabilidad en servicios que debieron ser tramitados a través de la Comisión Federal de Electricidad y Agua y Drenaje de Monterrey, motivo por el que la construcción se detuvo momentáneamente.
Sin embargo, luego de tramitar un amparo, la constructora encargada del proyecto Vía Zócalo pudo reanudar las obras ante la desaprobación de los vecinos del sector, quienes en distintos momentos se han manifestando en contra del desarrollo debido a que, aseguran, pone en riesgo sus propias viviendas.
Busca Colosio ‘nuevo centro’
Colosio reiteró que no busca tumbar desarrollos inmobiliarios, sino encausarlos para que puedan ser construidos en zonas viables del Centro de Monterrey y no en Barrio Antiguo, donde deben prevalecer los lineamientos de conservación.
Al respecto, el propio alcalde anunció hace algunos meses la puesta en marcha del programa “Revive el Centro“, una iniciativa del municipio de Monterrey que contará con la colaboración de la Escuela de Urbanismo de París, así como de despachos de arquitectura locales.
#ÍndigoMTY | El proyecto "Revive el Centro" pretende darle una nueva cara al primer cuadro de Monterrey, respetando su estética e incentivando la vivienda en la zona.https://t.co/DpeUdJUfTR
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 18, 2023
El proyecto consiste en la reutilización de espacios públicos y la recuperación de viviendas abandonadas para densificar el primer cuadro de la ciudad, mismo que luce abandonado desde hace años debido al alto precio de vivienda en la zona.
Aunque fue anunciado desde septiembre de 2022 e iniciará durante el próximo mes de febrero, Colosio ha referido que la culminación del proyecto podría durar décadas, por lo que deberá perdurar como un objetivo permanente para futuras administraciones