El proceso del Frente Amplio por México, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República, está por concluir, lo que podría aprovecharse para impulsar el proceso interno en la Ciudad de México, indica el diputado perredista Luis Cházaro.
En 2024 se renovarán casi dos mil cargos de elección popular, incluida la Jefatura de Gobierno de la capital, hasta ahora un bastión de los partidos de izquierda, por lo que la ruta que sigan Morena y la alianza opositora en los siguientes meses será crucial para definir el rumbo político de la ciudad.
En este sentido, el también coordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados indica a Reporte Índigo que sería positivo aprovechar la coyuntura de los tiempos que lleva el FAM a nivel federal y avanzar en el proceso interno rumbo a las elecciones locales.
“Desde mi punto de vista, deberíamos aprovechar la inercia y que los partidos definan la ruta del método, pero hay tiempo suficiente, aunque el Presidente de la República adelantó los tiempos, como dice el dicho ‘despacio que vamos de prisa’”, menciona.
Acompañando a mi amigo @AdrianRubalcava en la inauguración de la Estación de Bomberos “La Venta” en @AlcCuajimalpa.
Los gobiernos de la alianza siguen dando resultados, me alegra constatarlo. Gracias por la invitación, amigo. pic.twitter.com/yJQHTuGRmJ
— Luis E. Cházaro (@LuisChazaroMX) August 1, 2023
Importancia de aprovechar coyuntura
Espinosa Cházaro detalla que se tiene previsto que hoy, jueves 3 de agosto, se lleva a cabo una reunión entre integrantes de la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD) para negociar lo relativo a las contiendas estatales.
“No se podría instalar el Comité Organizador hasta que esté definido el método y entiendo que están en esa negociación justamente. Yo ya he dicho que el método debería ser el de la Presidencia de la República, pero vamos a esperar que los partidos, no solo en la ciudad, también a nivel nacional, tomen cartas en el asunto”, explica.
Asegura que si la oposición presenta el mecanismo mediante el cual elegirán a su abanderada o abanderado para 2024 en los nueve estados donde se renovará la gubernatura, “estarían avanzando de acuerdo con la coyuntura de los tiempos en un método democrático”.
“Eso me parece que es una ventaja porque allá decide un solo hombre, que es el presidente de la República, y acá queremos la participación de miles de ciudadanos que están en contra del Gobierno de Morena y que quieren participar en la decisión del candidato.
“Daríamos, no solo un paso adelante, sino un paso democratizador para la presencia de nuestra candidatura, porque en la ciudad han pintado bardas, pero también cualquier día el presidente elige quién es el candidato y no necesitan más método, por eso necesitamos contrastar”, precisa.
Finalmente, Luis Cházaro indica que, durante los recorridos que ha emprendido por las alcaldías gobernadas por la oposición, ha podido distinguir los avances en materia de seguridad que ahí se han alcanzado al adelantar que el sábado acudirá a Iztapalapa para escuchar las demandas de la ciudadanía, de las que destaca, la escasez de agua.