Lucha por el agua contra empresa china

Productores y agricultores de Hidalgo se manifestaron en la CDMX para denunciar el robo del agua en la entidad por parte de la empresa china Time Ceramics
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Agricultores y productores del municipio de Emiliano Zapata, en Hidalgo, denuncian la depredación del agua, malbaratamiento de la mano de obra y afectaciones al ecosistema por la llegada de la empresa China, Time Ceramics.

Alejandro Hernández, quien dijo ser representante de cientos de agricultores y productores agrupados de la Alianza Campesina y Agropecuaria de Hidalgo (ACAH), que está integrada por nueve organizaciones, encabezó una protesta frente a las instalaciones de la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México.

El líder de los agricultores informó que esta empresa de origen chino montó un stand para dar a conocer sus productos en el evento Obra Blanca en este centro de convenciones, en el que se ofrecieron conferencias por consejos y colegios de profesionales de la arquitectura.

“Realizaron un pozo profundo de extracción de agua sin autorizaciones. Es una cuenca acuífera de uso exclusivo agrícola, no tienen por qué usarla, además, no cuentan con los permisos de uso de suelo, impacto ambiental y licencia de funcionamiento, aseguró Hernández.

“Los hemos buscado sin respuesta, venimos a ver si nos escuchan. Sabemos que en esos terrenos ya hay más de 100 personas de origen chino sin permiso migratorio para laborar y no solo eso, sino que todos los insumos productivos serán importados, es mentira que generarán valor en la zona”, dijo el representante de los agricultores.

Unos 12 agricultores y habitantes afectados, liderados por Hernández, consideran que existe un contubernio del Gobierno de Hidalgo con Time Ceramics, tras pasar por alto el incumplimiento de la reglamentación vigente, y en contubernio con la Comisión Nacional del Agua.

“Se hacen de la vista gorda al permitir la perforación y operación de pozos profundos en beneficio de los asiáticos, estamos seguros de que la planta solo vendrá a trastocar la vida y la cultura de nuestra comunidad de Emiliano Zapata, Hidalgo”.

“Además, no queremos que nos asocien con ellos y con la mala calidad de los productos chinos”, puntualizó Alejandro Hernández.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil