MÉXICO, D.F., 20AGOSTO2013.- Emilio Lozoya Austin, director de Petroleos Mexicanos (Pemex), durante su participación en el primer día de la III Reunión Plenaria del PRI en San Lázar, la cual encabezó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados además de haber sidos acompañados por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
FOTO: EMILIANO RUVAL / CUARTOSCURO.COM

Lozoya se niega a comparecer ante autoridades; “no hay condiciones legales”

Lozoya también dijo que en caso de presentarse ante el Juez de Control se le vinculará a proceso y se le pretenderá dictar prisión preventiva

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalara que la suspensión de orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya no lo eximía de comparecer ante las autoridades, el ex director de Pemex rechazó presentarse.

De acuerdo con el ex funcionario, no comparecerá ante un juez para afrontar la imputación por el delito de lavado de dinero por el que se le acusa, ya que no hay condiciones legales para ello.

Por medio de una presunta carta, Emilio Lozoya aseguró que hasta que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, le otorgue garantías a que tiene derechos, se presentará a colaborar de manera inmediata la verdad de todos los hechos.

“No obstante que mi deseo es comparecer para defenderme, ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el Juez Federal de Control, por considerar que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo”, escribió.

Lozoya también dijo que en caso de presentarse ante el Juez de Control se le vinculará a proceso y se le pretenderá dictar prisión preventiva justificada, no obstante, que el delito que se le imputa no lo amerita.

“He girado instrucciones a mis abogados para que realicen todas y cuantas acciones jurídicas existan para garantizar un justo y debido proceso”, señaló.

Finalmente, reiteró sus disposición a decir la verdad con las consecuencias que haya para cualquier persona y citó al ex presidente Enrique Peña Nieto al declarar que nada está por encima de la ley.

Te puede interesar