Emilio Lozoya Austin, director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, interpuso un amparo, por medio de sus abogados contra la orden de aprehensión en su contra; mientras que las autoridades procedieron a catear la casa del padre del exfuncionario.
En entrevista televisiva, el abogado Javier Coello Trejo informó del cateo a dicho domicilio, presuntamente para buscar a Lozoya Austin al interior del mismo; aunque precisó que la revisión fue realizada de manera respetuosa y con apego a la ley.
Abogado de Lozoya interpone amparo
Coello Trejo también confirmó que su cliente interpuso un amparo para conocer la naturaleza de la orden de aprehensión y exactamente cuál es el delito en su contra.
Sobre la planta de fertilizantes comprada presuntamente a sobreprecio indicó que no quiere polemizar con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, “pero es muy atrevido decir que durante la función de Lozoya sólo hubo corrupción”.
Coello precisó que, de acuerdo con la ley de Pemex, quienes autorizan y dan su visto bueno para una compra de esa magnitud son los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Legalmente no se les ha notificado por un banco sobre las cuentas congeladas de Emilio Lozoya, sin embargo en cuanto se le informe o notifique adelantó que dará una conferencia de prensa.