El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presentó una denuncia de hechos, en la que señala que dinero procedente de Odebrecht fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
La información fue dada a conoce por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por medio de un video en redes sociales.
Lozoya señala que el dinero de los sobornos fue destinado a la campaña por instrucciones del propio Peña Nieto y Luis Videgaray.
“(Videgaray y Peña) Fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, agregó el fiscal.
Compra de legisladores
En la segunda parte de la denuncia de hechos, Lozoya señala que fueron empleados 120 millones de pesos en sobornos para obtener los votos suficientes en el Congreso de la Unión de las llamadas reformas estructurales.
El exfuncionario asegura que Peña y Videgaray ordenaron que dicho dinero fuera para un diputado y cinco senadores; sin embargo, el fiscal señaló que los nombres de los legisladores permanecerán en anonimato por motivos de presunción de inocencia.
El exdirector de Pemex informa que también una entrega de 84 mdp a varios legisladores y un secretario de finanzas de un partido político. Además de otros 200 mdp enfocados a la aprobación de la reforma electoral.
De acuerdo con Gertz Manero, Lozoya ha señalado a cuatro testigos, entregado recibos y un video como evidencia para sustentar las acusaciones.
También en sexenio de Calderón
Lozoya también señala que durante el gobierno de Felipe Calderón se entregó un contrato preferencial a un filial de Odebrecht en la planta Etileno XXI.
Finalmente, el fiscal señaló que la dependencia iniciará las diligencias con base en las acusaciones de Lozoya para conocer el grado de certeza de las mismas.