"El Chapo", "El Mayo" y Joaquín Guzmán López. Foto: Especial

Los Zambada, los Guzmán y la justicia en EU: los acuerdos y las sentencias

El hermano e hijo del "Mayo" Zambada declararon contra "El Chapo" Guzmán, lo que desencadenó una guerra en el Cártel de Sinaloa

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada Niebla y Joaquín “Chapito” Guzmán López es apenas el más reciente episodio en la saga entre sus familias, el Cártel de Sinaloa que comandaron durante décadas y la justicia de Estados Unidos. La cual los ha condenado y ofrecido acuerdos por igual.

El comunicado que confirma las capturas destaca que los narcotraficantes “se suman a la creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está castigando”, haciendo énfasis en el padre y hermano de Guzmán. Pero obviando los acuerdos hechos con el hermano e hijo de Zambada.

Jesús y Vicente Zambada: Los traidores al “Chapo”

Jesus “El Rey” Zambada, fue detenido en 2008 y su sobrino Vicente corrió la misma suerte al año siguiente, siendo extraditados a EU, donde se les condenó a 12 y 15 años de cárcel, respectivamente. Sin embargo, para abril de 2021 estaban y, en el caso de “El Rey”, sus bienes fueron retirados de la lista de bienes controlados.

Este trato especial llevó a que ambos declararan en 2019 en el juicio donde Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua. Lo que desató un conflicto al interior del Cártel de Sinaloa entre bandos encabezados por “Los Chapitos” y “El Mayo”, a quien acusaron de traicionar a su padre.

Además de “El Rey” y “El Vicentillo“, la justicia de Estados Unidos también pactó con Ismael “Mayito Gordo” Zambada, otro hijo del “Mayo”. Detenido en 2014 y extraditado en 2019, en 2021 recibió sentencia de nueve años, pero para 2022 había dejado la cárcel y en 2023 incluso circuló una fotografía suya en un parque acuático de California.

Joaquín y Ovidio Guzmán: Los rivales del “Mayo”

Aunque “El Mayo” siguió siendo el objetivo prioritario de los gobiernos de México y EU, Ovidio Guzmán López cobró notoriedad a finales de 2019, cuando la violencia del Cártel de Sinaloa obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la liberación de “El Ratón” a solo horas de haber sido detenido en Culiacán.

Fue hasta enero de 2023, a días de que López Obrador recibiera a su homólogo Joe Biden, que Ovidio Guzmán fue recapturado, de nuevo, en Culiacán. Solo para ser extraditado a Estados Unidos de manera sorpresiva el 16 de septiembre, en plena celebración del Día de la Independencia, para enfrentar cargos.

Con las capturas de Ovidio y, ahora, de Joaquín Guzmán López, el clan de “Los Chapitos” queda enteramente en manos de sus medios hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. El cual también queda como la facción dominante del Cártel de Sinaloa, una vez “El Mayo” Zambada fue detenido.

Te puede interesar