Los vuelos clandestinos en globo

Meses antes de que un globo aerostático se incendiara cuando sobrevolaba la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en abril de 2023, causando así la muerte de dos personas, la Comandancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles había detectado en la misma área al menos tres vuelos clandestinos de ese tipo de aeronaves, los cuales denunció penalmente
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Desde enero de 2023, unos meses antes de que ocurriera el incidente en el que un globo aerostático se incendió al sobrevolar la Zona Arqueológica de Teotihuacán, con un saldo de dos personas fallecidas, la Comandancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles había estado detectando vuelos clandestinos de ese tipo de aeronaves en el mismo sitio.

De acuerdo con un reporte proporcionado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), vía transparencia, la Comandancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles registró al menos tres vuelos irregulares de globos aerostáticos en los alrededores de la Zona Arqueológica de Teotihuacán al comienzo del presente año.

Ante estos hechos corroborados por la Comandancia del Aeropuerto Internacional, la Agencia Federal asevera que esa instancia procedió a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, lo que indicaría que estas actividades irregulares ya se encontraban bajo investigación del Ministerio Público Federal aún antes de que se presentaran las víctimas mortales del 1 de abril de 2023.

“Se informa que derivado de las actividades de vigilancia realizadas por la Comandancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la zona arqueológica de Teotihuacán, el día 06 de enero de 2023 se observó un globo con matrícula S5-OLB y otro sin matricula visible, cuyos operadores no exhibieron documentación de la aeronave ni de los pilotos, lo que presume una operación irregular o un vuelo ilícito contraviniendo el artículo 172 BIS del Código Penal Federal”, así lo indica el reporte proporcionado por la AFAC.

Al tratarse de un hecho que estaría constituyendo un delito federal, la Agencia Federal complementó que el día 11 de enero de 2023 se procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el vuelo ilícito de dicho aerostato.

Después vendrían otros dos vuelos clandestinos también en los alrededores de Teotihuacán, e igualmente identificados por la Comandancia del Aeropuerto Internacional, según la exposición que hace el informe de las autoridades.

“Posteriormente, en la zona de San Martín de las Pirámides los días 19 y 24 de enero de 2023, por lo que respecta al 19 de enero del 2023 se observó el aterrizaje de un globo sin matricula visible de colores en forma de gajos segmentados en la parte superior e inferior, sin documentos del equipo ni licencia del piloto”.

El último caso documentado se describió de esta forma: “el 24 de enero de 2023 se observó el aterrizaje de un globo sin matricula visible con segmentos de 3 colores (rojo en la parte alta, blanco en medio y azul en la boca del globo), en las mismas condiciones; lo que presume que son operaciones irregulares o vuelos ilícitos contraviniendo el artículo 172 BIS del Código Penal Federal por lo cual se procedió a presentar la ampliación a la carpeta de investigación FED/MEX/TEX/0000110/2023 en la FGR el día 2 de febrero de 2023″.

Globos fantasma

En el reporte brindado (recurso de revisión RRA 7529/23), la Agencia Federal confirma que los vuelos de globos aerostáticos que detectó la Comandancia del Aeropuerto son de carácter clandestino, pues no pertenecen a ninguno de los permisionarios que están avalados por las autoridades para desarrollar ese tipo de actividades.

Por esa misma razón, explica la AFAC, lo conducente era presentar de forma inmediata la denuncia penal, como se hizo, pues resultaba imposible para ese órgano emprender algún tipo de procedimiento administrativo que derivara en la imposición de una sanción para los dueños y operadores de esos globos.

De esta manera, sobre los responsables de estos vuelos irregulares, indicó que al no estar registrados como permisionarios para vuelos panorámicos (entre otros, globos aerostáticos) ante la Agencia Federal de Aviación Civil, no tenían competencia para llevar a cabo un procedimiento administrativo sancionador.

“La Comandancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), al presumir que se trataba operaciones irregulares o un vuelos ilícitos trasgrediendo lo establecido artículo 172 BIS del Código Penal Federal”.

Este Artículo 172 Bis que estarían contraviniendo los responsables de estos globos aerostáticos irregulares, dispone lo siguiente:

“Al que para la realización de actividades delictivas utilice o permita el uso de aeródromos, aeropuertos, helipuertos, pistas de aterrizaje o cualquiera otra instalación destinada al tránsito aéreo que sean de su propiedad o estén a su cargo y cuidado, se le impondrá prisión de dos o seis años y de cien a trescientos días multa y decomiso de los instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea su naturaleza. Si dichas instalaciones son clandestinas, la pena se aumentará hasta en una mitad”.

En el párrafo siguiente se estaría encuadrando específicamente la operación clandestina de globos aerostáticos.

“Las mismas penas se impondrán a quienes realicen vuelos clandestinos, o proporcionen los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves o den reabastecimiento o mantenimiento a las aeronaves utilizadas en dichas actividades”.

La indagatoria

Fue el 2 de abril de 2023 cuando la Agencia Federal informó que había emprendido una investigación por el caso del globo aerostático que terminó envuelto en llamas sobre Teotihuacán, con dos víctimas mortales, y cuyos videos tuvieron una amplia difusión tanto en  redes como la prensa.

“La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informa que atiende el accidente que ocurrió el día de ayer, aproximadamente a las 8:00 horas, en el que un globo aerostático se incendió y se desplomó en el perímetro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, donde desafortunadamente perdieron la vida dos personas”.

Dicha investigación deberá determinar las posibles causas del incidente, así como el estatus del prestador del servicio para esclarecer si cumplía con los requisitos legales, incluyendo las coberturas de seguro al usuario en caso de accidente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil