Los vicios ocultos de Futuro de Pedro Kumamoto
El grupo político de Pedro Kumamoto vuelve a enfrentar denuncias de violencia hacia las mujeres donde se señala a miembros del círculo cercano del ex diputado independiente: ahora los casos se dieron al interior de Futuro, la organización que busca convertirse en partido; en el 2019 el equipo del joven político pasó por una crisis similar
Luis HerreraLa organización Futuro de Pedro Kumamoto Aguilar que está por convertirse en un partido político en Jalisco, reconoció oficialmente que varios de sus integrantes enfrentan denuncias de violencia hacia las mujeres, por lo que ha abierto procedimientos internos para investigar y sancionar los hechos.
El caso más delicado por implicar violencia de tipo sexual ya fue resuelto por Futuro con la expulsión de uno de los correligionarios de Pedro Kumamoto Aguilar, quien hace unos años acaparó los reflectores de la vida política local y nacional al convertirse en el primer diputado independiente de Jalisco.
Así lo expuso la organización: “El pasado martes 10 de marzo se realizaron diversas denuncias públicas en contra de uno de nuestras militantes, Andrés Flores, señalado de haber cometido agresiones de carácter sexual y psicológicas en contra de diversas mujeres; situación que activó inmediatamente, y por primera vez, el Protocolo de Atención a la Violencia de Género de Futuro”.
La organización señala que ese mismo día emitió medidas cautelares en contra del denunciado, que incluyeron la separación de cualquier encargo, comisión, presencia física o virtual en los espacios de Futuro; así como otras a favor de las víctimas, brindándoles acompañamiento psicológico y legal.
El Consejo Político escuchó a las denunciantes y al denunciado y llegó a una resolución:
“Una vez conocidos los hechos del caso, las manifestaciones, y pruebas aportadas por cada parte, así como de un ejercicio deliberativo profundo e intenso, se resolvió la expulsión definitiva de José Andrés Flores de la Cruz Centeno, por la incompatibilidad moral de sus conductas frente a su militancia y a sus obligaciones con esta comunidad política”.
Según Futuro, también “emitió una recomendación al denunciado para que acuda a terapia psicológica a trabajar sobre su patrón de comportamiento violento así como su inscripción en grupos de trabajo sobre masculinidades positivas, ello con la finalidad de que no violente a más mujeres en otros espacios”.
A pesar de que con su investigación Futuro habría obtenido conocimiento de presuntas agresiones sexuales hacia mujeres, no anunció que fuera a presentar alguna denuncia penal ante la Fiscalía de Jalisco, lo cual le ha ameritado críticas en las redes sociales; no obstante, sí apuntó lo siguiente:
Casos bajo investigación
Al poco tiempo Futuro tuvo que volver a activar su Protocolo de Atención ante la recepción de nuevas denuncias, ahora por violencia política hacia las mujeres, en contra de dos integrantes de su Consejo Político: Cristóbal Álvarez y Daniel Iñiguez, según lo difundió la propia organización:
“Durante los días siguientes al 10 de marzo, diversas denuncias públicas fueron realizadas, señalando a personas que integran el Consejo Político de Futuro, tanto en redes sociales como a través de los canales institucionales del partido, denuncias correspondientes a la comisión de malos tratos y violencia política en contra de diversas compañeras del equipo operativo durante el proceso de construcción del partido”.
Una de las denunciantes, Carolina Cordero, quien fue coordinadora de Buen Gobierno en Futuro, publicó el 14 de marzo en sus redes: “Daniel Iñiguez al igual que Cristóbal Álvarez, me violentó políticamente, diciéndome que lo que hacía no estaba bien, que él iba a replantear la estructura de la estrategia que yo no sabía (sic)”.
También denunció que “el clasismo y la discriminación era notable” al interior de la organización de Kumamoto Aguilar, por lo que concluiría: “Futuro Jalisco únicamente representa a la élite progre del ITESO y uno que otro adoptado de otra universidad del estado, defienden los intereses políticos de una sola clase: la clase alta”.
En este caso, sin embargo, se evitó que fuera el propio Consejo Político el que indagara y emitiera una resolución, por el conflicto de interés que habría implicado, así que se constituyó un “órgano de justicia intrapartidaria provisional” integrado por las especialistas Erika Adriana Loyo Beristain y Dosia Calderón Maydón para hacerse cargo del mismo; el proceso sigue abierto.
“Debemos construir una fuerza política a la altura de las exigencias que hacemos a nuestros gobernantes, y el camino para lograrlo no ha estado exento de errores y omisiones de los que somos responsables quienes formamos parte de esta comunidad, principalmente quienes la dirigimos”, concluyó la organización de Kumamoto Aguilar.
Antecedentes de violencia en organización de Pedro Kumamoto
Esta no es la primera vez que surgen denuncias por violencia hacia las mujeres en contra de integrantes del equipo que encabeza Kumamoto Aguilar: un antecedente importante se dio el 26 de marzo de 2019, cuando la usuaria de Twitter Alexia Soch aseguró que había sido agredida sexualmente por Luis Landívar, en agosto del 2015, “quien entonces se encargaba de la publicidad para la campaña de Pedro Kumamoto”.
Ese mismo día, Wikipolítica, una organización hermana de Futuro, de la que surgió Kumamoto Aguilar, respondió al señalamiento: “Wikipolítica Mx condena enérgicamente la violencia sexual y psicológica ejercida por hombres que han pertenecido de esta Red contra @AlexiaSoch y las denunciantes anónimas. Nos solidarizamos con ustedes y sus declaraciones, NUNCA MÁS tendrán la comodidad de nuestro silencio”.
Y agregó: “Asimismo informamos la expulsión inmediata y definitiva de esta Red de Wikipolítica Mx de Oscar Juárez (@_OscarAugusto) y Luis Landívar (@boli), así como el respaldo a las acciones que deseen tomar las mujeres víctimas”.
Actualmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana está valorando si Futuro cumplió los requisitos para convertirse en un partido político, para concederle el registro correspondiente.