No hay imagen disponible

Los vericuetos legales para poder realizar una consulta popular en México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la continuación de las obras del nuevo aeropuerto internacional que se construye en Texcoco dependerá de la decisión de la ciudadanía

La consulta popular es una herramienta legal que se puede utilizar desde hace algunos años en México, cumpliendo ciertos requisitos.

Ante el anuncio que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre una próxima consulta ciudadana para decidir el destino de la construcción del nuevo aeropuerto internacional, que se construye en Texcoco, hay diversos vericuetos legales que los integrantes del nuevo gobierno tendrían que sortear para llevar a buen puerto su plan.

Información del Sistema de Información Legislativa (SIL) refiere que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional.

La consulta sirve para incidir en el debate y las decisiones que adopten los órganos representativos del Estado, sin embargo, para que esta se pueda realizar de acuerdo a la legislación vigente son necesarios varios requisitos.

La consulta debe ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República o del equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Los ciudadanos también podrán requerirla sustentando el ejercicio con al menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

La petición deberá ser aprobada por mayoría en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.

Una vez que se apruebe, y se realice, si la participación ciudadana corresponde al menos al 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

Hay trabas en la realización de algunas consultas populares, ya que las mismas no se podrán realizar si se refieren a la restricción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en materia electoral, ingresos y gastos del Estado; así como temas de seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resolverá, a pedido exprés del Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la consulta y será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma.

Es obligatorio que esta se realice el mismo día de la jornada electoral federal.

LA CONSULTA DE AMLO

Para que la consulta que propone Andrés Manuel López Obrador se apegue a los preceptos legales tendría que esperar a tomar posesión y a un ejercicio electoral federal para que el INE pueda realizarla.

Otro camino, sería que el próximo Congreso de la Unión, que entrará en vigor en septiembre, realicé cambios a la Constitución para modificar algunas reglas y la consulta se pueda realizar a la brevedad.

Durante el anuncio sobre la consulta para la continuación de las obras del nuevo aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, no especificó si el INE será el encargado de realizarla, aunque sí dijo que los resultados de la misma serán vinculatorios para el próximo gobierno, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre.

En julio, los consejeros electorales Roberto Ruíz y Marco Baños coincidieron en que aún es viable que la consulta popular sobre el destino del Nuevo Aeropuerto sea organizada por el INE aunque, especificaron, para ello se tendría que modificar la Ley de Consulta Popular para eliminar la obligación de que las consultas se realicen el mismo día de una elección federal.

Te puede interesar