Los vecinos desconfían

Ante el bajo perfil que asumió la Policía de San Pedro en  la captura de Omar Treviño Morales “Z-42”, líder absoluto de Los Zetas, colonos sampetrinos desconfían de los uniformados.

Motivo por el cual los vecinos solicitaron en voz del presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, que se investigue a fondo.

“Definitivamente que sí, que hay que hacer eso, pero no sólo a los policías sino a los mandos y hasta el alcalde, y a todos los que tengan una línea de mando sobre la seguridad”, solicitó Gilberto Marcos.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

"Por más bajo perfil (del ‘Z-42’ )que menciona el alcalde, el hecho de que se esté moviendo para abordar los helicópteros en la Casa Verde, es imposible que no se vea un movimiento extraño como éste"
Gilberto Marcos HandelPresidente de Fedeco
”No sólo (investigar) a los policías, sino a los mandos y hasta el alcalde, y a todos los que tengan una línea de mando sobre la seguridad. Hay una preocupación de parte de los ciudadanos de San Pedro por la vulnerabilidad que se tiene en el municipio”
Gilberto MarcosPresidente de Fedeco

Ante el bajo perfil que asumió la Policía de San Pedro en  la captura de Omar Treviño Morales “Z-42”, líder absoluto de Los Zetas, colonos sampetrinos desconfían de los uniformados.

Motivo por el cual los vecinos solicitaron en voz del presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, que se investigue a fondo.

“Definitivamente que sí, que hay que hacer eso, pero no sólo a los policías sino a los mandos y hasta el alcalde, y a todos los que tengan una línea de mando sobre la seguridad”, solicitó Gilberto Marcos.

Sobre el caso de esta detención, dijo Gilberto Marcos que no es la primera vez que ocurre la captura de un capo importante en San Pedro, por lo que se deberían tomar acciones de inteligencia.

“Ya hemos tenido la experiencia de muchos años, no sólo esta, que los narcos quieren perderse en San Pedro, (por lo que) ya se hubieran tomado acciones para blindar el municipio en este tipo de casos”, dijo el presiente de Fedeco.

Calificó de increíble que durante seis meses los policías municipales no pudieron ubicar al líder zeta en esta entidad.

“En seis meses no sólo lo (pudieron ver) dos policías sino toda una corporación, y la otra pregunta es si un municipio blindado y con una Policía, la mejor de México, que supuestamente tiene una trabajo de inteligencia, y sí  la tiene, de plano no sirve para nada”, explicó  Marcos Handal.

Aclaró que los policías deberían estar al tanto de los movimientos sospechosos que ocurren en este municipio.

“Definitivamente, si los policías están al tanto de los trabajadores que ingresan a San Pedro, pues deberían estar atentos a otros movimientos mayores, por más bajo perfil  (del ‘Z-42’) que menciona el alcalde de San Pedro, el hecho de que se esté moviendo para abordar los helicópteros en la Casa Verde, es imposible que no se vea un movimiento extraño (como este)”, aseguró Gilberto Marcos.

El convoy silencioso

Reporte Indigo adelantó que el equipo especial del Ejército Mexicano que capturó a Omar Treviño Morales “Z-42” desconfió de la Policía de San Pedro.

Y es que la investigación de la PGR arrojó que Treviño Morales contaba con tres anillos de protección. El primero, policías municipales a su servicio, así como una red de espías conocidos como “halcones” y escoltas personales.

Motivo por el cual la incursión de inteligencia militar fue dirigida desde la Ciudad de México la madrugada del miércoles, casi en el cambio de turno de los uniformados en ese día, que era alrededor de las 6:00 horas.

El grupo especial decidió desplegarse el miércoles 4 de marzo por todo el municipio en un convoy de al menos 15 vehículos, esto sin reportar su presencia y motivos de su operación militar a ninguna autoridad de San Pedro.

Durante las primeras horas de ese día, Reporte Indigo buscó información con autoridades municipales, que debían conocer la situación, sobre la ubicación de la casa en donde fue detenido Treviño Morales, pero ninguno de los contactados tenía respuestas.

¿Funcionan las cámaras?

En el caso de las cámaras de seguridad con las que cuentan diferentes colonias sampetrinas, vecinos aseguran que no es posible que los policías no se hubieran dado cuenta de la presencia de “Z-42”.

Incluso, en la colonia Fuentes del Valle existen dispositivos de seguridad, que supuestamente están funcionando y están conectados con el centro de comando policial denominado C4.

“En el caso de la casa de Fuente del Valle había cámaras”, dijo un vecino del sector.

La Procuraduría de Justicia estatal aseguró que los dispositivos de videograbación no están en sincronía con el centro de comando estatal llamado C5.

El procurador Javier Flores Saldívar explicó que solamente San Pedro tiene control de sus cámaras.

“No están conectadas las cámaras, sólo comparten información”, dijo públicamente Flores Saldívar.

Por su parte, Gilberto Marcos Handal dijo que toda esta situación preocupa  a la ciudadanía de San Pedro.

“Hay una preocupación de parte de los ciudadanos de San Pedro por la vulnerabilidad que se tiene en el municipio”, abundó Marcos Handal.

Agregó que si el mismo alcalde dice que el municipio es atractivo para los narcos, entonces la estrategia debe estar enfocada en la seguridad.

“No dudamos que sea una Policía que sea muy buena a comparación de otras en Nuevo León, pero hay que compararnos con la mejor Policía de otros países”, concluyó Gilberto Marcos.

> Seguridad de ‘bajo perfil’

reporte Indigo publicó ayer que las autoridades federales habrían desconfiado de la policía de San Pedro, por lo que realizaron un operativo sin avisarle e incluirla.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil