Los vecinos de Horizontes Chapultepec

Algo deben tener las torres de Horizontes Chapultepec que atrajeron a tantos políticos para invertir en ellas. 

Por el centro comercial y el estacionamiento del desarrollo de cuatro torres se pasean guardaespaldas de los funcionarios de administraciones municipales y del poder Legislativo local. 

Es común ver a figuras de la política desayunar en los restaurantes ubicados en la planta baja del edificio. 

Y es que el polémico complejo es hogar de algunos alcaldes y exalcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

http://www.youtube.com/watch?v=SHYiORrMec8

Algo deben tener las torres de Horizontes Chapultepec que atrajeron a tantos políticos para invertir en ellas. 

Por el centro comercial y el estacionamiento del desarrollo de cuatro torres se pasean guardaespaldas de los funcionarios de administraciones municipales y del poder Legislativo local. 

Es común ver a figuras de la política desayunar en los restaurantes ubicados en la planta baja del edificio. 

Y es que el polémico complejo es hogar de algunos alcaldes y exalcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

También de funcionarios que estuvieron en la administración de Guadalajara y que pudieron beneficiar al complejo, luego de que este tuviera problemas con los vecinos y los cambios de uso de suelo. 

Por ejemplo, Víctor Urrea Stettner, el contralor que salió de la administración tapatía pasada por corrupción, ahora tiene un departamento en Horizontes Chapultepec. 

El propio alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, tiene su propiedad en el moderno complejo habitacional. 

Durante su construcción se habló de las influencias y la presión de los vecinos que orillaron a que la autoridad avalara el proyecto.

Ahora se sabe que varios políticos influyentes pudieron presionar para que sus inversiones no corrieran riesgos. 

Y es que coincidentemente, en las torres de Horizontes Chapultepec también tienen departamento el exalcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, y tres consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). 

El hermano de Alfaro Ramírez, empresario de la construcción vinculado al escándalo de Ocean View -empresa donde aparecían como socios Enrique Alfaro y el consejero del IEPC, Víctor Hugo Bernal- David Alfaro Ramírez, también cuenta con una propiedad en el complejo.

Incluso el padrino político de Alfaro Ramírez, Enrique Ibarra Pedroza, tiene departamento en el desarrollo. 

Casi todos los funcionarios y exfuncionarios que cuentan con departamento en Horizontes Chapultepec realizaron sus compras entre 2011 y 2012. 

A pesar de que en esas fechas los costos eran más elevados que en la preventa, varios de ellos obtuvieron precios privilegiados.

Excontralor defendió Horizontes Chapultepec 

En diversos medios de comunicación se consignó en 2008 la participación de Víctor Urrea Stettner en la Asociación de Constructores Verticales de Jalisco. 

Las declaraciones de Urrea Stettner en aquel entonces, eran una crítica hacia la Secretaría de Cultura de Jalisco que tenía detenidos alrededor de 11 desarrollos verticales en la ciudad, en las zonas Centro, Chapultepec, Providencia y Minerva. 

Pero los problemas con permisos y clausuras de proyectos parecen haberse destrabado una vez que llegó el PRI al Ayuntamiento de Guadalajara. 

Porque  la administración en Guadalajara de Aristóteles Sandoval Díaz, actual gobernador, arrancó duplicando los permisos de construcción en el municipio tapatío, pues en 2009 se dieron 128 y en 2010 -cuando entró su gobierno- se otorgaron 285. 

Y es que en julio de 2010 se retiraron los sellos de clausura del proyecto Horizontes Chapultepec, apenas a unos meses de que dejara su cargo Urrea Stettner. 

Entre otras cosas el contralor fue acusado de solicitar montos económicos para facilitar los trámites de licencias de construcción. 

Se decía que para esta empresa estaba asociado con Claudio Bermúdez Donath, quien en aquel entonces era director de Control a la Edificación. 

Pero antes de que terminaran las investigaciones, Urrea Stettner ya había dejado su cargo. 

En diciembre de 2010 renunció junto con Juan Carlos Uranga –exsecretario de Obras Públicas- y ambos salieron junto con sus equipos de trabajo. 

Meses después fueron absueltos por la Unidad Anticorrupción del Ayuntamiento de Guadalajara, pero nunca fueron reintegrados a su cargo. 

¿Cuánto les costaron? 

Los departamentos del excandidato al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, y el consejero del IEPC, costaron prácticamente lo mismo, pues están en la misma torre.

Pero en el caso del de Alfaro Ramírez, se puede constatar que salió más barato, pues es de mayor extensión, fue comprado después y aun así pagó la misma cantidad que  Figueroa. 

El de David Alfaro, hermano del líder de Alianza Ciudadana, está en el piso 11 y tiene una superficie de 139 metros cuadrados; está ubicado en mismo piso y en la misma torre que el de Figueroa: en la torre A o Torre Soho. 

Para ambos el costo fue de poco más de 2.2 millones de pesos; los dos compraron a finales de 2011.

En la compraventa de Alfaro Ramírez cabe destacar que aparece en su estatus civil como soltero, a pesar de que está casado. 

Por su parte, el de Enrique Alfaro, ubicado en el piso 13, tiene una superficie de 142.81 metros cuadrados y costó poco más de 2.3 millones de pesos, aunque fue adquirido en septiembre de 2012. 

En la misma torre en el piso 12 tiene el suyo el consejero Sergio Castañeda Carrillo, del mismo tamaño y del mismo precio que los de David Alfaro y Tomás Figueroa. 

En la torre B o Torre Recoleta son vecinos el consejero Víctor Hugo Bernal Hernández y el alcalde d de Guadalajara, Ramiro Hernández Ramírez. 

Aunque el departamento de Bernal Hernández es de mejor superficie (115 metros cuadrados) y fue adquirido en febrero de 2012, mientras el del alcalde, comprado en agosto de 2011, tuvo un costo de 3.5 millones de pesos con una superficie de 206.56 metros cuadrados. 

En la torre C o Torre Recoleta, Víctor Urrea Stettner adquirió el suyo a un precio bastante conveniente, pues aunque la compra fue en marzo de 2012 costó menos que el de otros funcionarios y exfuncionarios, pues a pesar de su extensión (129.5 metros cuadrados) pagó 1.9 millones de pesos. 

En el mismo edificio, el diputado local José Trinidad Padilla López tiene el suyo, aunque de 215 metros cuadrados –comprado en las mismas fechas- y de un costo de 4.5 millones de pesos. 

Horizontes, el proyecto

La construcción del complejo ubicado en el cruce de las calles Chapultepec y Vidrio, fue polémico desde sus inicios.  

Y es que la construcción del proyecto incumplió el Plan Parcial de Desarrollo de Guadalajara, aun así la obra continuó, a pesar de las implicaciones que traería el impacto de tantas viviendas en la zona donde la infraestructura hidráulica ya no daba. 

Horizontes Chapultepec que tiene 296 departamentos, tres sótanos de estacionamiento y un centro comercial de dos niveles, se avaló con el Dictamen de Trazos, Usos y Destinos 039/Z1/E-2005/4757 desde 2006. 

Ante esto la Procuraduría de Desarrollo Urbano del gobierno del Jalisco interpuso una demanda de nulidad para evitar la construcción de los edificios, pero fue rechazada por el magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Horacio León Hernández.

También la secretaría de Cultura trató de frenar la construcción del proyecto. 

Y aunque estuvo clausurado en julio de 2010 por los daños causados a una vivienda ubicada en la calle vidrio, los sellos fueron retirados una semana después. 

Los recursos tramitados ante el TAE permitieron que Horizontes Chapultepec fuera terminado sin contratiempos. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil