Los últimos coletazos

Enrique Peña Nieto viaja a China con el fin de atraer negocios del coloso asiático a México. 

Al mismo tiempo, en Cancún, se cuestiona la viabilidad del gran proyecto Dragon Mart, que sería la presencia nacional china en este país y el escaparate de sus productos para toda Latinoamérica. 

¿Será cuestionado el presidente mexicano en China? ¿Podría recibir presiones para finalmente autorizar este gran aparador y operador de los productos chinos, que podrían colapsar el mercado mexicano por sus precios? 

Georgina Howard Georgina Howard Publicado el
Comparte esta nota

12.7
hectáreas de terreno sobre las que se construirá el centro de negocios y bodegas
"(Esto) arranca como una suerte de negocio inmobiliario de unos cuantos: del gobernador que se fue, del gobernador que acaba de entrar y de otros socios que aparecen ahí, a lo mejor como prestanombres. No queremos que eso suceda"
Jesús ZambranoDirigente nacional del PRD
"En caso de que se nos niegue la licencia de construcción, valoraremos el por qué. Consideramos que sería ilegal ese resolutivo e interpondríamos un recurso ante el Tribunal Estatal"
Juan Carlos López RodríguezDirector del Proyecto

Enrique Peña Nieto viaja a China con el fin de atraer negocios del coloso asiático a México. 

Al mismo tiempo, en Cancún, se cuestiona la viabilidad del gran proyecto Dragon Mart, que sería la presencia nacional china en este país y el escaparate de sus productos para toda Latinoamérica. 

¿Será cuestionado el presidente mexicano en China? ¿Podría recibir presiones para finalmente autorizar este gran aparador y operador de los productos chinos, que podrían colapsar el mercado mexicano por sus precios? 

Por lo pronto el enorme proyecto de Cancún permanece en espera de recibir los permisos correspondientes y sortear la negativa de los productores mexicanos que se niegan a aceptar la competencia y poner en riesgo el consumo de los mexicanos, atraídos sin duda por los productos chinos que, se sabe, no son de excelente calidad, en ocasiones son “piratas” o falsos, pero sí tienen atractivos precios. 

En la carrera por la autorización del gigante exhibidor de productos del país asiático, el discurso cambia, las versiones se ajustan y los objetivos se modifican cada semana, en un afán por lograr su aprobación.

Y aunque el día “D” para saber si le otorgan los  permisos de construcción se aproxima, el proyecto Dragón Mart Cancún está reprobado, como viene denunciando Reporte Indigo desde octubre de 2012.

Las razones: inconsistencias, falta de documentación y violaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), detectadas por el comité ciudadano encargado de analizar técnica y legalmente la factibilidad de otorgar la licencia de construcción.

El 22 de febrero llegó al ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, el trámite para el permiso de edificación del centro comercial. 

En él se incluye un área de exhibición, 20 bodegas y un complejo de 722 viviendas, a nueve kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún. 

Cuatro días después, el 26 de febrero, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña creó un comité de análisis con 13 representantes de la sociedad.

Aunque el veredicto final se sabrá en menos de dos semanas, algunos especialistas adelantaron a Reporte Indigo que el proyecto no cumple con los requisitos y el marco normativo vigente.

La evaluación se programó para ocho sesiones que iniciaron el pasado 26 de febrero y concluyeron el 18 de marzo. 

En ellas participaron organizaciones de la sociedad civil, arquitectos, ingenieros, biólogos, las universidades La Salle y Unicaribe, Fundadores de Cancún, Voces Unidas por Puerto Morelos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y el representante legal del proyecto Dragon Mart.

Las inconsistencias

En la última sesión, el director y representante legal de la empresa Real Estate Dragon Mart S.A. de C.V., Juan Carlos López Rodríguez, presentó la última versión del plan.

Ahora  consiste –de acuerdo con su versión– en un desarrollo comercial y operación de un centro de exhibición y venta de mercancías internacionales.

Son 12.7 hectáreas de terreno sobre las que se construirá el centro de negocios y bodegas. 

En el centro comercial habrá 12 locales, y en 7.4 hectáreas se levantará un área habitacional con 722 viviendas, y en 160 mil metros cuadrados, una explanada cultural. 

El presidente de la agrupación “Fundadores de Cancún”, Ricardo Lujambio, denunció que la empresa no presentó escritura pública, título o documento a su nombre inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio. 

En pocas palabras, no se aprecia relación legal de pertenencia o posesión entre el predio y la compañía Real Estate Dragon Mart S.A de C.V.

En el acta constitutiva se menciona como apoderados a Juan Carlos López Rodríguez y Hao Feng, presidente de Chinamex, pero no aclara si este es o no extranjero nacionalizado. O si fue a través de un fideicomiso como puede celebrar actos de dominio.

Tampoco, expuso Lujambio, se presenta copia del impuesto predial de 2013, aunque aparece el pago del periodo anterior a nombre de Ana María Díaz de León Erosa de Castillo, supuesta propietaria del inmueble. 

En vez de constancia de uso de suelo, se exhibió una constancia de factibilidad que es meramente informativa.

Y el estudio de Impacto Urbano no fue presentado ante el Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano, por lo que carece del aval correspondiente.

Los integrantes del Comité de Análisis advirtieron también que el plano presentado en el ayuntamiento no corresponde al autorizado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira). 

Para María Rocío Aguilar, presidenta del colegio de Arquitectos de Cancún, los planos presentados no coinciden porque, en uno de ellos, la zona de vivienda se está modificando con áreas de recinto feriado, y no corresponde al mismo que se aprobó en la MIA.

Lo cierto es que si el terreno no está dentro de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), no puede obtener la constancia de uso de suelo y, sin ello, tampoco podrá obtener la licencia de construcción.

El Dragón se defiende

>Juan Carlos López Rodríguez, director General del proyecto Dragon Mart, aseguró que toda la documentación es legal y transparente.

> Confió que en menos de dos semanas les den a conocer el resultado de la solicitud de permiso de construcción.

> De autorizarse la construcción del complejo comercial Dragon Mart, la obra comenzaría en cuatro semanas.

> Si la respuesta es negativa, aclaró, el proceso legal de defensa duraría un plazo aproximado de cuatro meses.

Un TLC disfrazado

Representantes de partidos políticos y líderes de opinión  expresan los inconvenientes que  Dragon Mart podría causar en la economía  

Para Luis Foncerrada, Dragon Mart se disfraza de inversión privada, pero en realidad es un Tratado de Libre Comercio, solo que por la puerta trasera y, para él, estos acuerdos “no pueden entrar por la puerta trasera de nuestro país”.

Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el proyecto es ambiental y económicamente inviable.

De aprobarse, advirtió, afectaría al Estado de Derecho, fomentaría la piratería y el dumping, sobre todo, porque China tiene la mayor cantidad de demandas y quejas por competencia desleal ante la Organización Mundial del Comercio.

Foncerrada, al igual que López Rodríguez, participó en los Foros sobre “Efectos ambientales y económicos del Dragon Mart” que se realizaron en la Facultad de Economía de la UNAM y el Senado de la República. 

Foncerrada insistió en que el gobierno del Estado de Quintana Roo firmó un convenio en el que apoya al Dragon Mart con beneficios preferenciales nunca vistos hacia una empresa mexicana: 100 por ciento  en las contribuciones por el impuesto sobre nómina por un tiempo de hasta tres años a partir de 2013, afirmó.

Argumentó que, si no se le otorga el permiso a este complejo, se perderían aproximadamente 80 millones de dólares de inversión, cantidad similar a cualquier proyecto hotelero, con la diferencia de que entre empleos directos e indirectos el sector turístico ha demostrado “un impacto extraordinariamente importante”.

En un debate de los representantes del empresariado nacional y Dragon Mart, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Foncerrada Pascal destacó que, de autorizarse el proyecto, acabaría con la política industrial del país.

Foncerrada hizo un llamado a las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación (Segob) y a la misma Presidencia de la República para intervenir en la autorización del proyecto.

Destacó que no basta con que el proyecto sea legal, “es un tema de competencia desleal; tratan de evitarla a través de la parte de legalidad, es decir que si es legal se puede hacer, pero se olvidan de los proyectos de desarrollo industrial y de creación de empleos”.

Explicó que, aunque es cierto que el proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de estado, y se puede llevar a cabo debido a la soberanía de los municipios, la Secretaría de Economía (SE) tiene que defender programas de desarrollo de política industrial, subrayó.

Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente tiene elementos para intervenir porque el desarrollo de Dragon Mart modifica el medio ambiente, en tanto que la SHCP está preocupada por desarrollar el concepto de productividad, lo que resultaría afectado por la competencia desleal de ese proyecto.

A su vez, refirió, la Secretaría de Gobernación puede intervenir, porque al no tener en México empleos suficientes, es necesario desarrollar más fuentes de trabajo y los chinos que se prevé lleguen con el proyecto vienen a vender, a ensamblar, a cocinar, entre otras cosas que los mexicanos pueden hacer.

Luis Foncerrada adelantó que esto ya fue debatido con las autoridades federales, quienes les han mencionado que ya lo sometieron a análisis.

Durante el debate hizo notar que tanto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), como la Confederación de Cámaras Industriales y las Organizaciones de Comercio apoyan la cultura del CESP, organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Asimismo, sugirió la posibilidad de sobornos a autoridades locales para la puesta en marcha de Dragon Mart, aunque dijo que no tiene elementos para sostener esta tesis. 

Sin embargo señaló la rareza del asunto al haber sido autorizado el proyecto por un gobernador y desautorizado por su sucesor.

El proyecto Dragon Mart es ambiental y económicamente inviable para el país, ya que afectaría el Estado de Derecho, fomentaría la piratería y el dumping (fijación de precios predatorios), concluyeron especialistas representantes de la Iniciativa Privada y políticos que acudieron a una mesa de análisis organizada en el Senado de la República.

Sancionado en Dubai

Para Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Dragon Mart es un Tratado de Libre Comercio, solo que por la puerta trasera

Mientras que Sergio López de la Cerda, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, opinó que el proyecto claramente promueve productos chinos y no mexicanos, y denota el riesgo para la industria nacional ya que la competencia ilegal asiática afectaría gravemente a México.

“Somos muy competitivos como industria del vestido para participar en el mercado internacional con industrias de cualquier país del mundo, pero sí manifiesto la inconformidad de intentar o querer competir contra estados, contra gobiernos, eso es una historia diferente”, exclamó al referir que Beijing fomenta las exportaciones con subsidios.

Destacó que el complejo de Dragon Mart en Dubái fue negativo para ese país y muestra de ello son las sanciones y decomisos a la mercancía por violación a los derechos de propiedad intelectual de Dubái, además de la incautación de 2 mil 500 productos falsificados. 

En aquel país se impusieron multas para 113 establecimientos o tiendas y se han destruido más de 433 mil productos falsificados.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que no son enemigos de la inversión privada extranjera, pero la llegada de estos capitales no debe implicar la ruina para los empresarios mexicanos.

Crean comisión de seguimiento

Esta semana la bancada del PRD en el Senado someterá a aprobación un nuevo punto de acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento al proyecto Dragon Mart en Cancún, informó la senadora Iris Mendoza Mendoza.

Esta iniciativa, abundó, también considera exigir al gobierno federal atraer el caso a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Economía, para que los impulsores del proyecto informen claramente sobre los detalles del mismo, además de solicitar la intervención de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evaluar el impacto en la economía nacional.

Estas resoluciones fueron parte de lo expuesto durante el Foro “Los efectos ambientales y económicos de la instalación de Dragon Mart en México”.

Presente en el evento, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, dijo que todo se reduce a si el municipio da o no los permisos de construcción para este megaproyecto, el cual prevé la ocupación de 46 hectáreas para un centro comercial con 3 mil 40 locales, 28 hectáreas para la construcción de 722 viviendas y 66 hectáreas para bodegas de mercancía.

Así, expresó, no se puede dejar solo al municipio en esta decisión y calificó la posición de la Secretaría de Economía de “poco concreta”, por lo que consideró positiva la iniciativa de incluir a la Federación. 

De esta forma, aseguró, el debate está abierto y la alcaldía no tomará ninguna resolución sin escuchar a todas las voces.

Tendencioso, dice Dragon Mart

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que México está abierto a la competencia, pero que este proyecto es un “negocio de vivales”

En tanto, en un comunicado, Dragon Mart Cancún calificó el foro de análisis como tendencioso y lamentó no haber sido convocado para exponer los alcances del proyecto.

“Somos los primeros interesados en que nuestro proyecto se analice en foros y paneles pero que sean serios y objetivos. Refrendamos nuestro compromiso de presentar y dar la información que se solicite”, expresó Juan Carlos López, director del proyecto.

Agregó que personas se oponen al proyecto sin brindar argumentaciones sólidas.

La senadora perredista Iris Vianey Mendoza propuso crear una comisión especial que vigile “la transparencia y legalidad”.

Pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que determine la viabilidad ambiental.

Y a la Secretaría de Economía, que lleve a cabo los estudios técnicos que determinen cómo impactará el comercio.

Consideró necesario que la Comisión Federal de Competencia investigue si existen dumping o prácticas de colusión en la producción y comercio de productos de origen chino que pretenden venderse.

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora dijo que la construcción de este centro de comercio ha generado un amplio debate y oposición de organismos empresariales, académicos, ambientalistas y de la sociedad civil.

Sin embargo, mencionó que la ejecución de la obra avanza ante la nula intervención de las instancias competentes del Gobierno Federal y el beneplácito del Ejecutivo local. 

Los impulsores de Dragon Mart Cancún –agregó– pretenden convertir al complejo en la principal plataforma logística de China en América Latina y en el mayor proyecto comercial de la nación asiática fuera de su territorio.

Ante ello, los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de diversos Estados de la República se han pronunciado en contra del proyecto comercial, pues denunciaron que la entrada de 300 mil toneladas mensuales de productos chinos provocará un daño inmediato a la industria nacional por competencia desleal e ilegal.

Por ello estimó que la ejecución de Dragon Mart Cancún pondrá en franca desventaja a productores y comerciantes nacionales al introducir, bajo condiciones comercialmente privilegiadas, mercancía extranjera. 

El punto de acuerdo se remitió a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ante esa perspectiva, el presidente Peña Nieto seguramente tendrá que responder al coloso asiático el futuro de Dragon Mart. Las noticias podrían llegar pronto.

La diplomacia entre el águila y el dragón 

México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 14 de febrero de 1972, y desde entonces los presidentes mexicanos visitan el país asiático por lo menos una vez en su sexenio

Preparando el camino 

Como expresidente, Lázaro Cárdenas visitó China el 21 de enero de 1959 y se entrevistó con Mao Zedong (Mao Tse-Tung). En abril Mao deja la presidencia y continúa siendo el líder de la República comunista hasta su muerte en 1976. Cárdenas Había gobernado México de 1934 a 1940. 

En octubre de 1961, mientras realizaba un viaje a Japón e Indonesia, el presidente Adolfo López Mateos envió un mensaje a Chiang Kai-shek desde el avión presidencial en que viajaba de Hong Kong a Tokio. El líder chino receptor del mensaje era enemigo del régimen comunista de Mao y recibía apoyo de Estados Unidos en un país dividido. Chang se mantuvo hasta su muerte como presidente de la República de Taiwán, que se mantenía como el último reducto de la China nacionalista.

Inician las conversaciones 

> Poco más de un año después de establecer relaciones diplomáticas con China, en abril de 1973, Luis Echeverría Álvarez realizo la primera visita presidencial a China. Fue recibido por Mao Zedong.

>José López Portillo fue a China en octubre de 1978, ya muerto Mao,  para definir esquemas de cooperación económica bilateral y abrir la relación comercial con el país oriental. Lo recibió el presidente Soong Ching-ling.

> Miguel de la Madrid visitó China dos veces como presidente, la primera en 1983 y la segunda y en diciembre de 1986, De la Madrid buscó en su visita ampliar las relaciones comerciales. El presidente era Li Xiannian.

> Carlos Salinas de Gortari en 1993 realizó visita de Estado a China  para establecer los mecanismos de consulta política entre los países. Fue recibido por el presidente Yang Shangkun.

> Ernesto Zedillo hizo un viaje diplomático a China a finales de 1996 para construir una nueva etapa en las relaciones económicas entre mexicanos y chinos. Firmó acuerdos y un documento de cooperación en la lucha contra el narcotráfico con su homónimo Jiang Zemin.

> Vicente Fox en junio de 2001 realizó un viaje a China para fortalecer los vínculos de amistad y cooperación, lograr un intercambio económico equilibrado y promover una mayor inversión recíproca. Todavía era presidente Jiang Zemin.

> Felipe Calderón viajó a China en julio de 2008, durante la Olimpiada en Beijing, bajo la presidencia de Hu Jintao, quien dejó el poder hasta el 15 de noviembre de 2012. 

> Enrique Peña Nieto será recibido en China por el presidente Xi Jinping, quien asumió el mando pocos días antes que el presidente mexicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil