Los ‘Tlacos’ y ‘La Familia Michoacana’ acuerdan tregua en Guerrero

Con esta tregua, cada uno de los grupos delictivos se quedará en sus respectivos territorios que ya controlan y cederá en sus pretensiones
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este jueves, las organizaciones delictivas en la sierra de Guerrero, Los Tlacos y La Familia Michoacana, acordaron una tregua que detendría la violencia, de acuerdo con reportes preliminares.

Lo anterior se produce luego que representantes de la iglesia en Chilpancingo solicitaron a los medios de comunicación estar pendientes de la información que se generaría hoy.

Fue este jueves que fuentes extraoficiales confirmaron que los principales líderes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, conocidos como El Cártel de la Sierra, determinaron frenar los enfrentamientos.

¿Qué pasará ahora?

Con esta tregua, cada uno de los grupos delictivos se quedará en sus respectivos territorios que ya controlan y cederá en sus pretensiones de avanzar, lo que significará detener los ataques.

Este acuerdo se habría dado este jueves tras la mediación que a finales de 2023 buscaron los obispos de las diócesis de Chilpancingo, Tlapa de Confort, Acapulco y Ciudad Altamirano, misma que fue revelada por monseñor José de Jesús Gonzales, responsable de la Diócesis que abarca la capital de de Guerrero y Chilapa.

El pasado 13 de febrero, el obispo González Hernández comunicó que la tregua no se había pactado ya que ninguno de los involucrados había cedido a ganar más territorio.

Los ‘Tlacos’ y ‘La Familia Michoacana’ acuerdan tregua en Guerrero
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Violencia en Guerrero

Fue durante los primeros meses de 2024 que se reportaron fuertes enfrentamientos entre ambos grupos.

Uno de los más fuertes sucedió en San Miguel Totolapan, en Guerrero, el pasado 19 de febrero que dejó un saldo de por lo menos 17 personas fallecidas.

Los ‘Tlacos’ y ‘La Familia Michoacana’ acuerdan tregua en Guerrero
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Del total, 16 serían miembros de la FM, mientras que la víctima restante habría pertenecido a Los Tlacos, también conocido como el Cártel de la Sierra o Federación Guerrerense.

La grabación que exhibió el saldo de esta matanza comenzó a circular en redes sociales durante la mañana del 20 de febrero.

A lo largo de más de dos minutos, un posible miembro de Los Tlacos celebra los actos y lanza una serie de mensajes contra sus rivales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil