Los tentáculos de ‘La Maestra’ en NL

Nuevo León y su clase política siempre formó parte del trono de poder de “La Maestra”.

Elba Esther Gordillo logró que tanto políticos del PRI como del PAN integraran su poderosa red de poder y de intereses que construyó en su carrera hasta el martes que fue detenida por el gobierno mexicano acusada por desvío  de recursos.

El exgobernador de Nuevo León, el priista Natividad González Parás, y el exsecretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, son los principales políticos “elbistas” de Nuevo León.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Nuevo León y su clase política siempre formó parte del trono de poder de “La Maestra”.

Elba Esther Gordillo logró que tanto políticos del PRI como del PAN integraran su poderosa red de poder y de intereses que construyó en su carrera hasta el martes que fue detenida por el gobierno mexicano acusada por desvío  de recursos.

El exgobernador de Nuevo León, el priista Natividad González Parás, y el exsecretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, son los principales políticos “elbistas” de Nuevo León.

Estos actores no sólo le rindieron pleitesía a “La Maestra” en sus años de gloria, sino que llegaron a formar parte de los tentáculos de poder con los que ejercía su control en la política mexicana y en el sector educativo nacional.

González Parás fue una figura clave en el 2006 en el triunfo electoral del expresidente panista Felipe Calderón, aliado de Gordillo quien por su contribución obtuvo que su yerno fuera designado subsecretario de Educación Pública.

En su libro “La Traición”, el excandidato presidencial priista Roberto Madrazo acusa a González Parás y otros mandatarios priistas de haber apoyado a Calderón en las elecciones del 2006 en complicidad con la dirigente sindical de los maestros hoy presa.

El año pasado González Parás intentó sacar provecho de su relación cercana con Elba Esther Gordillo para promoverse como candidato a ocupar la Secretaría de Educación Pública, pero para este cargo el presidente Enrique Peña Nieto tenía en mente –no a un aliado de “La Maestra”- sino a un priista antagónico a los intereses de Gordillo.

Fue González Parás quien en el 2007 nombró al exrector de la UANL, Reyes Tamez Guerra, como su secretario de Educación, considerado uno de los políticos más cercanos del grupo político de la dirigente nacional del SNTE.

En el 2009 Tamez Guerra dejó el cargo de secretario de Educación de Nuevo León para ser postulado como candidato a diputado federal plurinominal por el Partido Nueva Alianza, confirmando así su nexo privilegiado con Elba Esther.

El exalcalde de Monterrey, el panista Fernando Larrazabal, también ha construido una relación con la fundadora del Partido Nueva Alianza, quien desde el lunes se encuentra detenida en el penal de Santa Martha Acatitla.

En las elecciones del 2009, el PAN de Nuevo León buscó una alianza electoral con Nueva Alianza para reforzar la candidatura de Fernando Elizondo, quien perdió la contienda con el actual gobernador Rodrigo Medina.

La coalición era impulsada por el entonces líder del CEN, Germán Martínez, y fue Larrazabal quien encabezó las negociaciones con “La Maestra””para conseguir el apoyo de los maestros en la elección estatal.

Finalmente se impuso el rechazo de panistas tradicionales como Fernando Canales, Rogelio Sada y Mauricio Fernández a la alianza con Elba Esther.

“Ella se me hace a mí la persona más corrupta y perversa”, declaró Mauricio Fernández.

Pero Larrazabal logró armar una alianza de facto con los maestros y se impuso en la elección de Monterrey.

En Nuevo León la red de intereses de Elba Esther incluye a los líderes magisteriales de la Sección 21 y 50 del SNTE como son María Sanjuana Cerda Franco, José Isabel Meza Elizondo, José Ángel Alvarado, Juan Antonio Rodríguez González, Mirna Saldívar, Jorge Santiago Alanís, Alfonso González Ruiz e Irma Adriana Garza.

Los nexos de Elba Esther Gordillo

— José Ángel Alvarado Hernández
Ex miembro de la Comisión Negociadora del Conflicto de Isssteleón en 1993, exsecretario general de la Sección 50 del SNTE y exdiputado local de Nueva Alianza.

— José Isabel Meza Elizondo
Exdiputado federal por el PANAL, exsecretario general de la Sección 50 del SNTE y secretario de trabajo del CEN y actual legislador local.

— Jorge Santiago Alanís
Exsecretario general de la Sección 21 del SNTE, exdiputado local por Nueva Alianza y aspirante a la Alcaldía de Santa Catarina.

— Juan Antonio Rodríguez González
Exsecretario general de la Sección 21 del SNTE, expresidente del partido Nueva Alianza en Nuevo León y actual coordinador del grupo legislativo de este partido en el Congreso estatal.

— María Sanjuana Cerda Franco
Ex secretaria general de la sección 21 del SNTE y  exintegrante del CEN,  exdirectora de delegaciones del Issste y actual diputada federal de Nueva Alianza.

— Mirna Saldívar
Exsecretaria general de la Sección 50 del SNTE y candidata al Senado por Nueva Alianza en las elecciones de 2012.

— Irma Adriana Garza
Esposa de Jorge Santiago Alanís, exsubcretaria de Educación Básica en Nuevo León y candidata del PRI a la Alcaldía de Santa Catarina.

— Alfonso González Ruiz
Exsecretario general de la Sección 50 del SNTE, miembro del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y exdiputado local y federal.

— Reyes Tamez Guerra
Ex rector de la UANL y ex secretario de Educación Pública durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

— José Antonio González
Exrector de la UANL y actualmente titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León con el gobernador Rodrigo Medina.

— Fernando Larrazabal
Exalcalde de Monterrey y diputado federal del PAN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil