https://www.youtube.com/watch?v=AZczxtxihoE
Funcionarios de Miguel Ángel Mancera Espinosa y exfuncionarios del equipo de Marcelo Ebrard Casaubón están expectantes de los resultados de tres informes que en cuestión de días se darán a conocer: el de la empresa TSO, el de la Contraloría General del DF y el de la comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
¿Alguno de estos dirá con nombre y apellido quiénes fueron los responsables de poner en riesgo la vida de miles de usuarios de la Línea 12?
Y también, ¿quién pagará el costo de los trabajos para que el servicio se reanude en las 11 de las 20 estaciones actualmente cerradas?
Muchos de los protagonistas de este episodio, que involucra a dos gobiernos del Distrito Federal, están conscientes de que a estas alturas los resultados de los informes tienen un claro tinte político.
El PAN, que quiere que el PRD pague la factura de este problema con votos en la Ciudad de México.
Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, que buscan evadir el costo de la responsabilidad social y política que esto implica.
Las constructoras ICA, CARSO y ALSTOM, que saben que hay mucho dinero de por medio.
Por eso es que, días previos a que dichos informes salgan a la luz, los personajes políticos y las empresas se preparan, cabildean y negocian en qué sentido se dará a conocer el resultado de las investigaciones.
Campaña personal en la Comisión
El caso de la Comisión Especial que investiga el cierre de la Línea 12 desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es peculiar, pues no llamó a todos los directamente involucrados en el tema de la construcción de Línea Dorada y ya se prepara para dar a conocer su informe, probablemente, este viernes.
Y es que desde su conformación, quedó claro que algunos de los diputados locales que la integran tenían un interés personal o de partido que iba más allá de conocer la problemática en torno a la megaobra y las causales de su cierre.
Pero esta semana los roces internos y los intereses personales llegaron a su tope.
Uno de sus integrantes, el asambleísta del Partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, se fue por la libre y arrancó una campaña personal en la que acusó a la dirección del Metro, que encabeza Joel Ortega Cuevas, de atacarlo a través de 40 cuentas de Internet que están registradas en España y Estados Unidos.
Velasco se fue a la yugular del titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a quien acusó de atacarlo con mensajes no solo a él, también al diputado local Adrián Michel (que defiende la obra marcelista), y a Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato de trabajadores del Metro.
No es el primer episodio que Velasco protagoniza al interior de la Comisión Especial, pues también se enfrascó en una discusión con el también diputado local, Daniel Ordóñez, a quien acusó de envolverse en la bandera del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
También participó en una conferencia junto con otros legisladores locales y federales, como la priista María de los Ángeles Moreno, Carlos Reyes Gámiz y Gabriela Salido Magos, para exigir al gobierno local dar celeridad a los trabajos de Línea 12 a fin de impulsar su rápida reapertura.
Por esta razón, al interior de la Comisión se le cuestionó el por qué se iba por la libre en el tema de Línea 12 si formaba parte de la Comisión que prepara el informe, luego de la serie de comparecencias.
En respuesta, el asambleísta dijo que a él nadie lo protegía, mientras que era el centro de los ataques que recibía a través de su cuenta. Debido a su comportamiento, el presidente de dicha Comisión, Jorge Gaviño Ambriz, optó por acelerar los trabajos finales, convocó a una reunión privada ayer para concentrar todas las observaciones a fin de poder presentar, probablemente este viernes, el informe.
Entre demandas y abogados
Mientras eso ocurre, la Contraloría General del Distrito Federal que dirige Hiram Almeida prepara los resultados de su propia investigación, en la que se abrió expedientes a un grupo de 30 funcionarios y exfuncionarios de los equipos de Mancera y Marcelo.
Personajes como Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector de Proyecto Metro, y Francisco Bojórquez, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, son clave para desenmarañar la madeja de responsabilidades.
Porque ellos fueron los rostros públicos del ambicioso proyecto que, pese a su millonario costo, hoy está cerrado.
Sin embargo, estos exservidores, cuyas firmas aparecen en documentos oficiales de trámites y procedimientos en torno a licitaciones y contratos, tuvieron jefes que dieron su aval.
¿Hasta dónde llegará el nivel de responsabilidad? Porque hasta este momento, Marcelo Ebrard asume el costo mediático, el linchamiento en las redes, pero no se habla de sanciones administrativas o penales.
Lenta investigación en el Congreso
Aunque lento, en el Congreso de la Unión, la Comisión que investiga el uso de los recursos federales de la Línea 12 también avanza.
Aunque la presidencia está en manos de un diputado del PRI, al que poco parece importarle el tema de Línea 12, o al menos así lo aparenta.
El secretario de dicha comisión, el panista Jorge Sotomayor Chávez, ya envió de manera oficial la solicitud al contralor general del DF, Hirám Almeida, para que entregue los expedientes completos de la renta de los 30 trenes.
Además solicitó las contralorías internas de STC Metro, Proyecto Metro y también el de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México.
La Comisión especial del Congreso prevé sesionar una vez cada mes, hasta diciembre de este año, por lo que sus resultados tardarán en caer.
Siempre se ha dicho que las comisiones de la verdad nunca llegan a nada. Al tiempo.