Los Supercívicos van por el no

Con barba de días, gorra y ojeras de desvelo Arturo Hernández espera junto a Alex Marín y Kall que el set de grabación se encuentre listo al interior de una casa en Lomas de Chapultepec, que sirve como locación para la cápsula “El jefe del Defe”.

Los llamados Supercívicos fueron invitados a participar en la realización del video para hacer un llamado a la ciudadanía de la delegación Cuauhtémoc y marcar su postura tajante ante la consulta ciudadana del Corredor Cultural Chapultepec.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

"Desde nuestra trinchera que es la comedia, que es un poquito generar esa conciencia ciudadana, esa conciencia cívica, vamos a tratar de hacerlo con nuestros recursos”
Arturo Hernández ‘El Comandante’
"No es frontalmente tirarle a nadie, sino solamente hacer un punto ciudadano, pero sin duda los políticos siempre nos dan gran material a quienes hacemos comedia”
Alex Marín y Kall ‘Ese Wey’‘Brigadier’ de los Supercívicos
A través de la cápsula se expone que sólo los vecinos de las colonias Condesa, Roma y Juárez deberían votar por la iniciativa, ya que al entrar toda la delegación, se pudiera manipular la consulta 
https://www.youtube.com/watch?v=JobH_ZCL444

Con barba de días, gorra y ojeras de desvelo Arturo Hernández espera junto a Alex Marín y Kall que el set de grabación se encuentre listo al interior de una casa en Lomas de Chapultepec, que sirve como locación para la cápsula “El jefe del Defe”.

Los llamados Supercívicos fueron invitados a participar en la realización del video para hacer un llamado a la ciudadanía de la delegación Cuauhtémoc y marcar su postura tajante ante la consulta ciudadana del Corredor Cultural Chapultepec.

“Sí quisiéramos aclarar, no es frontalmente tirarle a nadie sino solamente hacer un punto ciudadano, pero sin duda los políticos siempre nos dan gran material a quienes hacemos comedia”, apuntó Marín y Kall, quien se hace llamar “Ese Wey”. 

El próximo 6 de diciembre, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevará a cabo la consulta ciudadana en la delegación Cuauhtémoc para decidir si debe hacerse o no el pasaje cultural a lo largo de la avenida Chapultepec.

“Nosotros como Supercívicos no sabemos de urbanismo, pero nos asesoramos bien y (…) desde nuestra trinchera que es la comedia, que es un poquito generar esa conciencia ciudadana, esa conciencia cívica, vamos a tratar de hacerlo con nuestros recursos”, platicó Arturo Hernández “El Comandante”, quien refiere que a través de este video se busca decirle a la gente el porqué se encuentran con la negativa del proyecto.

A través de la cápsula se expone que sólo los vecinos de las colonias Condesa, Roma y Juárez deberían votar por la iniciativa, ya que al entrar toda la delegación, se pudiera manipular la consulta a favor de quienes tienen interés por hacer el corredor cultural.

En el sketch se hace sátira del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y de Simón Levy, –interpretados por Ricardo Polanco e Isaac Salame, respectivamente– quienes buscan darle celeridad al proceso de la consulta ciudadana.

“Tenemos que defender nuestra ciudad de alguna manera y nuestro espacio público, y qué mejor que hacerlo y llevar el mensaje –que es muy poderoso– a través de la comedia”, expuso Andrea Ortega Lee, “Manchita”, quien participó como “La Condesa” dentro del video.

Abiertos al cambio

Ataviado en túnica de la era de cuando Julio César dominaba el imperio romano, Mario Alberto Rodríguez, vecino y miembro de comité ciudadano Roma Norte 3, salió a cuadro para expresar su inconformidad ante el proyecto urbano de la avenida Chapultepec.

“Esta consulta, lo que pensamos es que es amañada totalmente porque la gente que decidió pedir la consulta vive a cuatro kilómetros de la zona, no tiene nada que ver con la Juárez, con la Condesa, con la Roma que somos los que vivimos ahí y que vamos a echarnos 18 meses de obra”, justifica el inconforme al ahondar sobre el hecho de que quienes pidieron la consulta fueron 10 comités ciudadanos del distrito 9, que son de los límites de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Rodríguez expresó que los vecinos sí buscan un cambio en la urbanidad de las inmediaciones de las colonias de la Zona Rosa, sin embargo el proyecto propuesto por Simón Levy no es la alternativa que su comité ciudadano busca.

“Todos estamos de acuerdo (…) sí creemos que se necesita rescatar este corredor de Chapultepec, pero así no, no de esta forma como lo están planteando que es totalmente para utilidad privada y no es para una utilidad pública”, argumentó Rodríguez

El vecino admite que los colonos no son expertos en urbanismo, por lo que proponen hacer un concurso público donde se sumen arquitectos, urbanistas y que expresen qué es lo que más le conviene a la ciudadanía.

‘Ya tiene su mina de cobre’

Mario Rodríguez –quien dejó de ejercer su licenciatura en contaduría para dedicarse a defender el no por el Corredor Chapultepec– contó que Simón Levy dejó muy clara su postura desde el primer día que lo conocieron.

“Yo no me voy a llevar ni un peso de esto, yo tengo mi mina de cobre, a mí no me interesa (el dinero) a mí lo que me interesa es que se haga bien”, parafraseó.

También expresó que el proyecto ha sido desaprobado por distintos despachos arquitectónicos, como Virgilio Pasotti, Billy Springall, Felipe Leal y Félix Sánchez, además del Colegio de Arquitectos y Arquine, proyecto de cultura arquitectónica.

Señala que quien se llena los bolsillos del proyecto es el inversor de la propuesta, el banco Invex.

“El 95 por ciento de las utilidades y el 5 por ciento se lo queda la Ciudad de México”, comentó Rodríguez. “Va a costar mil millones hacer esta obra y el arquitecto es Fernando Romero, él se va a llevar todo ese dinero para hacer el proyecto”.

INAH, sin autorizar el proyecto

Simón Levy ha asegurado que se cuenta con el aval por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero la dependencia gubernamental ha mostrado en su sitio web una ventana emergente la cual señala “El INAH no ha autorizado el denominado Corredor Cultural Chapultepec.

Según consta en el Informe del resultado del procedimiento de selección del proyecto Corredor Cultural Chapultepec – Zona Rosa, publicado en el sitio oficial de la obra en cuestión, en el oficio número 401.F(6)138.2014/2851, del 24 de julio de 2014, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, manifestó que dada la exposición del anteproyecto conceptual, el proyecto es viable de realizar.

El 11 de junio del 2015 en el oficio 401.F(6)19.2015/2387 la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, autoriza a PROCDMX, S.A. de C.V. la realización de estudios topográficos alrededor del Acueducto de Chapultepec.

Los vecinos inconformes están citando a una marcha para el 5 de diciembre precisamente en las inmediaciones de los arcos para manifestar su descontento y hacer una caminata pacífica hasta el monumento del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma.

El IEDF ha puesto en su sitio web toda la información correspondiente para que el ciudadano se encuentre al día del proyecto Corredor Cultural Chapultepec, e inclusive presentan un video de 30 minutos con propuestas a favor y en contra para invitar a tomar conciencia de la obra en la siguiente dirección: http://www.iedf.org.mx/.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil