Luis Armando Melgar y Gerardo Flores, senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una propuesta para que el INE y el Gobierno federal investiguen el proceder del panista Francisco Rojas Toledo, conocido como “Pacomoches”, por recibir dinero en efectivo para su campaña por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Esta semana, en la sesión de la Comisión Permanente, los senadores pidieron, primero, que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerza su facultad para fiscalizar los ingresos y egresos del candidato Rojas Toledo e imponga las multas correspondientes.
En segundo lugar, pidieron que la Secretaría de Hacienda investigue, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el flujo de recursos para “Pacomoches” y las empresas en las que tenga participación.
Esto, para determinar si han incurrido en evasión fiscal o, incluso, se hayan realizado operaciones con recurso de procedencia ilícita.
La petición no para ahí. Los congresistas del PVEM pidieron también a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, ambos órganos de la PGR, que se indague si se cometieron delitos fiscales, financieros, electorales o cualquier otro, “tanto en su calidad de candidato como de ciudadano”.
Melgar y Flores sostuvieron que tanto Rojas Toledo como el PAN han actuado con “incongruencia y doble moral” porque, por un lado, dicen que harán todo por defender el voto ciudadano y, por otro, se ven envueltos en “violaciones flagrantes” a la ley.
Videos lo incriminan
Los señalamientos contra Rojas Toledo surgieron a partir de la revelación de un par de videos en los que se ve al excandidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez recibir dinero en efectivo para su campaña política.
“Este tipo de conductas no deben ser ignoradas ni toleradas. Debemos terminar con los ‘moches’ y con el intercambio de favores, que han hecho tanto daño a nuestro país y a su democracia. México está cansado de los políticos corruptos.
“No podemos permitir que personas como Francisco Rojas continúen en la vida política de Chiapas y de México, con la intención de seguir ocupando cargos públicos e intentando impugnar una elección sin pruebas ni fundamento alguno, a pesar de sus claros antecedentes de deshonestidad”, expone el punto de acuerdo.
Esta propuesta fue enviada a comisiones de la Comisión Permanente.