Los rostros del 2013: Gdl
Este año hay varios personajes relevantes en la escena jalisciense.
Desde el gobernador electo que llega al estado luego de 18 años de gobiernos panistas, hasta figuras de alto renombre para la cultura en el estado, como Alondra de la Parra y Raúl Padilla.
A propósito del líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también están los que representan el poder detrás del poder, entre ellos el padre de Aristóteles Sandoval, Leonel Sandoval Figueroa.
Indigo StaffEste año hay varios personajes relevantes en la escena jalisciense.
Desde el gobernador electo que llega al estado luego de 18 años de gobiernos panistas, hasta figuras de alto renombre para la cultura en el estado, como Alondra de la Parra y Raúl Padilla.
A propósito del líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), también están los que representan el poder detrás del poder, entre ellos el padre de Aristóteles Sandoval, Leonel Sandoval Figueroa.
Los cambios políticos tienen a la expectativa a muchos, por eso es importante seguirles el rastro a varios de los que administrarán el estado.
El PAN, luego de su debacle en el estado, tiene muy pocos personajes que figuren, pero el panista José María Martínez fue de los pocos que sobrevivió al desastre electoral.
Hay cuestionados funcionarios que podrían participar en el próximo gobierno, como Luis Carlos Nájera, y una oposición emergente con el partido Movimiento Ciudadano encabezada principalmente por Enrique Alfaro y Clemente Castañeda.
Existen algunos que por su influencia con el gobernador electo, tendrán preponderancia en los próximos meses, como el miembro del equipo de transición Ricardo Villanueva, y la diputada federal Claudia Delgadillo.
— Jorge Aristóteles Sandoval: el cambio en Jalisco
El gobernador electo de Jalisco tiene grandes retos por delante en este 2013.
No solo le entregan un estado endeudado y con temas inconclusos, sobre todo en las áreas de seguridad, también tiene el peso de haber sido el candidato que sacó al panismo de Casa Jalisco después de tres sexenios.
Personajes del priismo local, como el senador Arturo Zamora Jiménez, señalan que “ahora es cuando” vienen las reformas en Jalisco: tocan los cambios de fondo.
Sandoval Díaz cuenta con un Congreso con una mayoría priista y alcaldes de su mismo partido en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Pero el escepticismo surge con las dudas sobre la trayectoria del priista, sus relaciones peligrosas con personajes como José Luis “Tony” Duarte, su departamento en Puerto Vallarta, las mansiones de sus ex funcionarios en Puerta de Hierro.
Y es que recibe un estado donde los problemas de seguridad se agravan y el gobernador electo no parece estar dispuesto a cambiar la estrategia de seguridad del gobierno actual.
Por otro lado, inquieta la presencia de algunos personajes como Salvador González Reséndiz -ex alcalde de Puerto Vallarta- que endeudó al municipio vallartense por 3 mil millones de pesos y cuyo padre posee también un departamento en Icon Vallarta, el mismo complejo en el que Aristóteles tiene el suyo.
Por eso la definición del gabinete del gobernador electo genera mucha expectativa.
— Enrique Alfaro: Por la alcaldía tapatía
Se dice alejado de la política partidista, es hoy el jefe político detrás de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, partido que le debe su registro, pues antes de la pasada elección no figuraba en la entidad.
Y es que los resultados de Alfaro Ramírez en los comicios por el gobierno de Jalisco superaron las expectativas por 15 puntos sobre el ex candidato a gobernador del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Incluso en ocho de los 12 distritos de la Zona Metropolitana de Guadalajara ganó la elección y duplicó los votos del gobernador electo del PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, en distritos como el 7 y 12.
Aunque su perfil ha sido bajo en las últimas semanas, se ha posicionado en temas de la agenda pública como el transporte público y las candidaturas ciudadanas. Hoy lidera la agrupación Alianza Ciudadana en busca de la alcaldía tapatía para 2015.
Sus principales alfiles son Clemente Castañeda en el Congreso Estatal, y los alcaldes de MC, Ismael Del Toro, en Tlajomulco, y Ramón Guerrero, en Puerto Vallarta.
— Claudia Delgadillo: La influencia en San Lázaro
Una de las mujeres más importantes en la política local es la diputada federal por el Distrito 11 de Jalisco, puesto que ya había ocupado como suplente del entonces legislador Leonel Sandoval Figueroa, padre de Aristóteles Sandoval.
Fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Guadalajara durante la pasada administración.
Como presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro, se espera que impulse la agenda de reformas en materia de justicia penal que van desde la implementación en forma de los juicios orales hasta la depuración del sistema penitenciario.
Delgadillo tiene amplia influencia en las decisiones del gobernador electo. El capital político logrado como secretaria de Desarrollo Social la posicionan como pieza clave en el gobierno de Aristóteles.
Su mano derecha, Carolina Toro, fue nombrada encargada de la política social en el equipo de transición de Sandoval Díaz.
— Leonel Sandoval: El padre del gobernador electo
El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) tiene una influencia determinante en el futuro del Poder Judicial.
En el PRI se habla de una reforma para subsanar el rezago en juzgados con la asignación de más presupuesto.
Por eso es relevante la cercanía de Luis Carlos Vega Pámanes, el actual magistrado presidente del STJE, con el padre del gobernador electo.
Ambos son cercanos del priista Javier Guízar, quien fue uno de los principales promotores del actual presidente. Con la designación de Vega Pámanes se cumplió con las formas, porque el padre del próximo gobernador no podría ser el titular del Poder Judicial.
Aunque empleados del STJE señalan que a las afueras de la oficina de Sandoval Figueroa ya hay largas filas de gente que buscan sacar provecho de su relación con el padre de Aristóteles.
— Luis Carlos Nájera: El imprescindible
Funcionarios que participaron en las áreas de seguridad de Jalisco, indican que desde el año pasado Luis Carlos Nájera ha generado la percepción de que su presencia en el gobierno es necesaria.
Durante la campaña de Aristóteles Sandoval se reunió con representantes del sector empresarial jalisciense, quienes pidieron la ratificación de Nájera.
El propio secretario de Seguridad Pública ha hecho pública la invitación del gobernador electo.
Y es que ante las cifras de inseguridad -menores que las de otros estados- muchos creen que el único modo de que Guadalajara no se vuelva Monterrey es manteniendo al actual secretario.
Las vinculaciones con el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación que se han hecho en narcomantas, ponen en cuestionamiento los métodos de Nájera para mantener la paz.
— Raúl Padilla: El poder detrás del poder
Si hay alguien que logró conquistar posiciones políticas sin ser funcionario, es Raúl Padilla López. Es un ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que ha sabido hacerse de alianzas en el poder.
Con la segunda edición de la Feria Internacional de la Música en 2012, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro (FIL), se perfila como el monopolizador de la cultura en Jalisco.
En el último evento público que se presentó, el presidente de la FIL mostró su inflexibilidad, pues la designación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances le valió críticas de todo tipo que intentó minimizar y restarles relevancia.
Incluso para Elena Poniatowska el galardón y la feria perdieron credibilidad al entregarle el premio al escritor peruano acusado de plagio, Alfredo Bryce Echenique.
Además, como líder moral del grupo Universidad de Guadalajara (UdeG), Padilla López maneja estratégicamente a su conveniencia algunos espacios políticos en los congresos estatal y federal.
En el Congreso de la Unión tendrá claramente a su mando a Leobardo Alcalá Padilla por el distrito 8, y en el de Jalisco a José Trinidad Padilla López por el distrito 13, y dos diputaciones más del PRD.
Y por lo menos tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco operarán bajo el mando del grupo UdeG; Lucía Padilla Hernández, Antonio Fierros Ramírez y Manuel Higinio Ramiro Ramos.
— Ricardo Villanueva: La otra cara de la UDEG
Encargado de la transición de gobierno, mano derecha del gobernador electo Aristóteles Sandoval Díaz. Y emisario de la UdeG en asuntos de gobierno.
Ricardo Villanueva Lomelí se ha sabido posicionar en el ánimo político local y se ha convertido en una de las piezas claves del equipo de Sandoval Díaz.
Se integró a las filas partidistas en 2009 en la recta final de la campaña a la alcaldía de Guadalajara de Aristóteles Sandoval.
Con el apoyo del ex rector de la UdeG, Raúl Padilla, logró acomodarse en la jefatura de la presidencia como encargado del gabinete. Enseguida se encargó de la campaña electoral a gobernador.
Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, y trabajador de la UdeG, es maestro en derecho y candidato a doctor por la Universidad de Salamanca.
— Clemente Castañeda: La oposición moderada
Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, es diputado plurinominal. Llegó ahí gracias a la nutrida votación que recibió su partido en la elección de 2012.
Salido de las filas de la política estudiantil es egresado de la carrera de estudios políticos de la Universidad de Guadalajara. Doctorado en ciencia política por la Universidad de Nueva York.
Es presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local.
El año 2013 será definitivo para la oposición de Movimiento Ciudadano, encabezada en el Congreso local por Castañeda.
Se espera que con la llegada del nuevo gobierno dicho partido marque de nuevo una agenda de contrapeso desde el Congreso del Estado, en donde buscarán conservar su capital político con miras a la siguiente elección.
— José María Martínez: Sobrevive tras la caída del PAN
Dos veces diputado, local y federal, José María Martínez es hoy el único senador panista por Jalisco. Accedió al cargo de manera plurinominal, tras una negociación con el PRI.
Hoy es secretario de la Comisión de Reforma del Estado y Puntos Constitucionales; también es integrante de la Comisión de Salud y Justicia.
Formó parte del grupo de jóvenes de apoyo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña en donde logró acceder a bases de apoyo, tanto en el Poder Judicial como en el Congreso.
Recientemente enfrentó serios ataques de la militancia de su partido debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco realizó cambios en la lista de diputados locales beneficiando a la hermana de Martínez.
La modificación fue revocada por la autoridad judicial que determinó ilegal la determinación del IEPC.
Por su edad y liderazgo ganado al interior de su partido podría encabezar la reestructura del PAN en los próximos años.
— Alondra de la Parra: Dirección con frescura
Ha sido directora huésped de más de 60 orquestas en todo el mundo, fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y embajadora cultural de turismo en México.
Actualmente es la directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), nombramiento que se le otorgo en marzo de 2012.
Durante sus tres temporadas de conciertos del 2012, la OFJ bajo su dirección, contó con la colaboración de destacadas figuras de la música como: Stefan Schulz, Pablo Sáenz Villegas, Ana Karina Álamo, y la soprano Irasema Terrazas, así como de varios directores huéspedes como Kenneth Kiesler y Sergey Smbatyan, entre otros.
Este 2013 se espera que dirija a la OFJ con la frescura que la caracteriza.