Los riesgos de la exploración y turismo espacial

Conquistar los viajes fuera del planeta Tierra conlleva muchos retos, sin embargo, conforme se vuelvan más recurrentes, más avances, mejoras y condiciones de seguridad brindarán las empresas que los ofrezcan
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Con cada creación del ser humano, las fallas casi siempre están presentes, y en el tema de la aviación y exploración espacial no es la excepción.

En 1986, por ejemplo, uno de los escándalos más sonados fue el del transbordador espacial Challenger, el cual explotó en el aire a los casi 80 segundos de haberse impulsado de una base en Cabo Cañaveral, Florida.

En su interior, estaban siete tripulantes que perdieron la vida instantáneamente, entre ellos un primer civil que se integraba al equipo: una profesora de secundaria.

Actualmente, tras haber registrado más incidentes como este, pero sin personas a bordo, y arreglado los errores, es que los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos experimentarán este mes un vuelo al espacio, el cual se prevé logre su misión.

“En los viajes espaciales siempre hay riesgo. Todavía la tecnología de estas naves se está perfeccionando, pero me imagino que si tras sus vuelos particulares ya van a mandar naves tripuladas con turistas, es que están bastante preparados”,
Gabriela Frías VillegasComunicadora de la Ciencia e investigadora en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM

Para ella, en caso de que estos viajes fallen de alguna manera y las personas a bordo salgan perjudicadas, sin duda alguna la opinión pública se irá en contra de las empresas y sus fundadores, haciendo que pierdan gran parte de su credibilidad.

Pero si representan un triunfo, eso no les quita la obligación de seguir mejorando sus proyectos turísticos a fin de perfeccionar estos viajes para que se conviertan poco a poco en algo cotidiano.

“Una vez hablé con el director de la Misión Fénix, a través de la cual se encontró agua en forma de hielo en Marte, y me dijo que antes de lograr su objetivo, un aproximado de siete misiones explotaron; eso te habla de las múltiples mejoras que realizaron. Lo mismo se espera que pase con Blue Origin, Virgin Galactic y SpaceX”, añade Frías Villegas.

Por otra parte, la especialista considera que además de la seguridad, las empresas que desarrollen el turismo espacial tampoco deben dejar de lado el tema de las legislaciones y las normas que se vayan dando conforme estos viajes se presenten, con el propósito de prevenir posibles accidentes.

“Para asegurar esto, creo que la opinión pública haría bien en cuestionar la seguridad y los métodos que usan todas estas empresas para sus cohetes, de lo contrario no sabríamos qué tan seguros realmente son”, menciona.

También puedes leer:

El futuro está en el espacio, empresas van por turismo

México presente en investigación espacial, sin tecnología

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil