‘Los ricos también lloran’: Así fue la ‘bronca’ entre alcaldes de Apodaca y San Pedro

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, y César Garza de Apodaca vivieron un momento tenso en la reanudación de las sesiones de la Mesa de Coordinación Metropolitana
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El regreso de la Mesa de Coordinación Metropolitana, lejos de unir a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey bajo una misma bandera, evidenció que entre los ediles aún existen “fisuras” con respecto a los recursos asignados para el próximo año.

Luego de que Samuel García, quien presidió el encuentro en el Palacio de Gobierno, hablara de unidad metropolitana y de la “lluvia de recursos” que se avecinan para todos los municipios luego de la aprobación de la Ley de Egresos, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, cuestionó la partida de 2 mil 500 millones de pesos destinados para los municipios gobernados por el PRI y el PAN.

“Ustedes hablaron de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos que se discutieron por debajo de la mesa, sin criterios de justicia; quedamos fuera municipios rurales y metropolitanos (…) Esos no son proyectos con el estado, son recursos sobre los que los municipios tienen autonomía y certeza jurídica, y eso debería ser parejo para todos“, reclamó Treviño de Hoyos.

El gobernador Samuel García se apresuró a contestar que el proceso legislativo para sacar adelante el Plan de Egresos había sido ‘sui generis, y que en ningún momento hubo acuerdos “bajo la mesa”; también reafirmó la existencia de recursos para los 51 municipios de Nuevo León.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, le reprochó a su homólogo sampetrino no haber ayudado a los municipios pequeños y rurales cuando pudo, pues nunca se pronunció a favor de una repartición equitativa, misma que ahora exige.

Miguel Treviño respondió diciendo que en diciembre sólo le habían invitado a formar parte del Pacto por Nuevo León, y que en ningún momento se habló de la repartición del presupuesto.

‘Los ricos también lloran’

Cuando parecía que la disputa había concluido, César Garza, alcalde de Apodaca y una de las principales figuras del Pacto por Nuevo León, tomó la palabra para dar por concluido el tema, no sin antes lanzar una “pedrada” al munícipe sampetrino.

“Finalmente cada quien pudo expresar sus puntos de vista, y esto podría quedarse como la famosa saga de películas mexicanas: ‘Nosotros los pobres‘ y ‘Los ricos también lloran‘, muchas gracias”, concluyó el priísta ante las carcajadas de algunos y el visible enojo de Treviño, quien lo miraba desde el otro lado de la mesa.

“César, nomás (sic) aclarar que hay varios municipios pobres que no están en la lista… ¿Mier y Noriega no es un municipio pobre? Pues no está en la lista, así que no le pegues al simpático”, le espetó Treviño a Garza, quien ya no respondió.

Luego de la “trifulca”, el sampetrino insistió una vez más en que sí abogó por la repartición de recursos a los municipios rezagados; al ver que nadie rebatió su afirmación, el gobernador dio por cerrado el tema y comenzó con el orden de temas a tratar en la sesión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil