Los reyes de la costa
Las empresas vinculadas por las autoridades con el CJNG-Los Cuinis en el 2015, y que estaban detrás del Hotelito Desconocido de Tomatlán, se ubicaron entre las 10 mayores concesionarias de playas de toda la costa jalisciense, revelan registros de Semarnat
Luis Herrera[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_jkefj5os” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]
Las empresas que operaban el exclusivo Hotelito Desconocido en la costa jalisciense, y que fueron involucradas por las autoridades con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-Los Cuinis, poseían una de las mayores extensiones de playas concesionadas de todo ese estado.
El área de 78 mil 611.1 metros cuadrados (m2) de playas que el Gobierno federal puso en manos de la firma HD Collection, para el funcionamiento del Hotelito Desconocido en Tomatlán, es la octava más grande autorizada a un concesionario en todo el litoral jalisciense, según registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El 19 de agosto de 2015 en que el Gobierno de Estados Unidos integró al Hotelito Desconocido y a 14 empresas más a su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, tras ligarlas con el CJNG-Los Cuinis, incluyó ahí tanto a HD Collection como a W&G Arquitectos, la propietaria del inmueble.
Ese día la Procuraduría General de la República intervino el Hotelito Desconocido, del que dijo: “El aseguramiento obedece a la existencia de indicios de que el inmueble es operado y utilizado como estructura empresarial aparentemente legal para ingresar recursos al sistema financiero y como lugar de reunión por miembros de un grupo con actividades criminales en la entidad”.
Más aún, las casi ocho hectáreas de playas que ese entramado empresarial explotó desde el 5 de noviembre de 2007, cuando concretó la compra del Hotelito, hasta su cierre en agosto de 2015, constituyen la segunda área concesionada más grande de toda la ribera de Tomatlán, uno de los municipios de la muy cotizada Costa Alegre jalisciense.
Dueños de la costa
Son tres las concesiones federales con las que la firma HD Collection sumó esas casi ocho hectáreas de playas para la operación del Hotelito Desconocido, y que son mantenidas vigentes por Semarnat: las de los títulos DGZF-051/04, DGZF-375/04 y DGZF-374/04, según sus registros oficiales elaborados en agosto, en el recurso de revisión RRA 2691/17.
De acuerdo con esa secretaría, en todo el estado de Jalisco hay únicamente siete titulares de playas concesionadas, con una superficie mayor a la de ese hotel señalado como un centro de lavado del CJNG-Los Cuinis, a saber:
En primer lugar, la Promotora Turística Las Velas, con un par de concesiones en Puerto Vallarta por 443 mil 809.23 m2; en segundo lugar, el Ejido de Villa Obregón, con una concesión en Cihuatlán por 234 mil 849.97 m2; en un tercer sitio por BBVA Bancomer, como fiduciario del Fideicomiso para la Protección del estero de El Salado y Desarrollo de las Áreas Colindantes, con un título en Puerto Vallarta por 126 mil 045.79 m2.
En el cuarto sitio está Desarrollos Alfa Omega, con una concesión en La Huerta por 122 mil 203.96 m2; en el quinto, Constructora y Bienes del Pacífico, un par de títulos en La Huerta por 112 mil 026.71 m2; en el sexto, el Ejido La Manzanilla, una concesión en La Huerta por 99 mil 896.95 m2; y en el séptimo, el Grupo Sierra Vallarta, con una concesión en Tomatlán por 81 mil 325 m2.
Justo después de estas extensiones de playas concesionadas en Jalisco está colocada la del Hotelito Desconocido.
Resort ancla
En el litoral de Tomatlán, la Semarnat reporta tener vigentes 13 concesiones federales de playas que suman una superficie total de 273 mil 282.18 m2 (27.3 hectáreas), tres de las cuales son las que explotó el resort investigado como un presunto centro de blanqueo del CJNG-Los Cuinis.
De esta manera, en ese municipio solo hay un titular de concesiones con una extensión de playas que supera a la del Hotelito, se trata de Grupo Sierra Vallarta, con un área federal autorizada de 81 mil 325 m2.
Luego del segundo lugar por extensión que ocupa el Hotelito Desconocido se encuentra Inmuebles Óptimus, que dispone de dos de estos permisos por 42 mil 068.22 m2.
Para su explotación
Los mayores concesionarios de playas en Jalisco:
[table id=59 /]
* Fideicomiso para Protección del estero de El Salado
La expansión fallida
Las dimensiones que alcanzaron las playas entregadas al Hotelito Desconocido pudieron ser mayores con el proyecto de expansión que emprendió en 2009, y que no se concretó (“El cártel que ambicionó un santuario”, 13 de febrero de 2017).
El 3 de abril de 2009 la firma W&G Arquitectos solicitó a la Semarnat le autorizara dos concesiones más, una por 5 mil 577.1 m2, y otra por 5 mil 330.9 m2, con las que habría sumado 89 mil 519.1 m2 en su poder.
Sin embargo, ese proyecto fue rechazado por la Semarnat el 11 de agosto de 2010, debido a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advirtió que la zona que W&G Arquitectos se pretendía anexar estaba dentro del área natural protegida Santuario Playa de Mismaloya, una de las más importantes del país para la preservación de la tortuga marina.
Si se hubiera validado, el área concesionada del Hotelito se habría vuelto la séptima mayor de la costa jalisciense, y la mayor de todo Tomatlán.
El origen
El resort fue adquirido por W&G Arquitectos a sus antiguos dueños, las firmas de nombre Hotelito Desconocido y MMC, el 5 de noviembre de 2007, por 8.5 millones de dólares.
Incluyó el traspaso de las tres concesiones de playas por casi ocho hectáreas, según archivos de autoridades mexicanas.
El paso de las concesiones de MMC a W&G Arquitectos lo autorizó la Semarnat en el gobierno de Felipe Calderón, el 30 y 31 de julio de 2008; luego, esta última firma las transfirió hacia su actual titular en registros oficiales: HD Collection.
Sobre la fecha de estos últimos traspasos, al menos dos se concretaron el 17 de diciembre de 2010, cuando lo validó la Semarnat.