La transformación de la Avenida Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc, trae consigo una serie de retos para las autoridades, pero también de cuestionamientos por parte de vecinos y legisladores que no quieren que la obra favorezca la expulsión de los habitantes de colonias aledañas.
Aunque los colonos afirman que la renovación es positiva y corresponde a una demanda de la comunidad, tienen incertidumbre respecto a qué se hará para que no prolifere la gentrificación.
Este término es el fenómeno social por el cual, a través de inversión privada en el espacio público y la concentración de servicios, el costo del uso de suelo se eleva al igual que los impuestos, lo que genera que la población originaria tenga que irse de su demarcación ante la imposibilidad de seguir viviendo ahí.
La iniciativa del gobierno actual renovará la infraestructura hidráulica, ensanchará las banquetas, mejorará el alumbrado público, plantará 368 árboles, tendrá jardines infiltrantes y la infraestructura peatonal crecerá de 5 mil a 10 mil metros cuadrados.
El proyecto de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y de la Secretaría de Cultura busca recuperar avenida Chapultepec desde Insurgentes hasta Lieja, con una inversión de más de 250 millones de pesos.
Para Gabriela Salido Magos, diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, es muy complicado que un proyecto de infraestructura urbana en una colonia céntrica no eleve el costo de suelo.
La legisladora refiere que la administración tiene que garantizar que con la construcción de vivienda mixta (30 por ciento de interés social, el resto de medio y alto) propuesta en la zona por el gobierno actual, junto con la renovación de Chapultepec, no se propicie la expulsión de sus habitantes.
El gobierno debe prometer que el comercio en la zona no se vea afectado por las obras de remodelación de Chapultepec que comenzaron el 15 de agosto pasado.
Sergio González, quien vive en la Juárez, afirma que si bien la recuperación del corredor es una demanda de la comunidad, el proyecto aún no plantea cómo es que la población desplazada por la gentrificación en las colonias Roma Sur, Roma Norte y Juárez puedan regresar a sus viviendas.
“Me parece que hay una serie de cuestiones importantes que no conocen completamente los diputados. Por un lado hay un desplazamiento de personas y un encarecimiento del suelo, por otro, las construcciones irregulares”, afirma.
Después de que en 2005 se remodeló el Paseo de la Reforma comenzaron los efectos negativos en la comunidad, dice.
“Paseo de la Reforma se embelleció y llegaron las megatorres, los grandes negocios que desplazaron al comercio local y mucha población que ya estaba arraigada a la colonia”, comenta.
Según la Plataforma Vecinal y Observatorio Ciudadano de la Colonia Juárez 06600, de la que González forma parte, en los últimos seis años de un total de 14 mil habitantes de la colonia, cerca de mil 400 han sido expulsados por la gentrificación.
También, teme que el uso de suelo Habitacional Mixto (HM) que predomina en avenida Chapultepec desde Insurgentes hasta Lieja, sea violado sin el consentimiento de las autoridades como sucedió en el gobierno anterior.
De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía de Cuauhtémoc, el uso de suelo HM permite hasta cinco niveles de construcción, así como unidades habitacionales y comercio de baja contaminación.
“Nos preocupa que haya corrupción inmobiliaria, que tengan un proyecto original y se termine haciendo otro a su conveniencia”, dice.
Por otra parte, indica que las autoridades deben defender los negocios locales para que las colonias por las que pasa Avenida Chapultepec no pierdan su identidad.
Prometen que no habrá expulsión
Durante la mesa de trabajo en el Congreso de la Ciudad por el tema de avenida Chapultepec, José Martín Gómez Tagle Morales, director de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), afirmó que no habrá más expulsión de habitantes y gentrificación, pues se respetará el uso de suelo HM.
Añadió que se pretende que permanezca la población originaria de la Juárez y que incluso, regrese con la creación de vivienda de interés social.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que la rehabilitación del corredor favorecerá el tránsito peatonal y no pretende que exista un crecimiento desmedido del comercio.
Refirió que la intención es hacer un corredor verde que favorezca al medio ambiente, la movilidad no motorizada y tenga una mejor imagen.
Mientras que José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local, señaló que se trabajará con la alcaldía de Cuauhtémoc y con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sederec), para evitar el comercio informal.
Mencionó que la misma dependencia apoyará a los comercios formales durante las obras para evitar pérdidas económicas.
Este proyecto nació después del que se presentó en el año 2015 y los vecinos rechazaron, pues se pretendía hacer un segundo nivel a la Avenida Chapultepec como un corredor turístico comercial con conexión directa a diversos establecimientos.
Los habitantes de las colonias Roma Sur, Roma Norte y Juárez desaprobaron el proyecto pues se privatizaba el espacio público en favor de los comercios y también elevaba el costo del suelo. Por lo cual, a través de una consulta en el mismo año, fue rechazado.
Corredor Chapultepec, Proyecto ambicioso
- Renovará la infraestructura hidráulica
- Ensanchará las banquetas
- Mejorará el alumbrado público
- Plantará 368 árboles
- Tendrá jardines infiltrantes
- Crecerá la infraestructura peatonal de 5 mil a 10 mil metros cuadrados