Los reacomodos en el gabinete presidencial por las elecciones de 2024

Conoce a los funcionarios públicos que abandonarán sus cargos para contender en las elecciones de 2024
Carlos Montesinos y Rubén Zermeño Carlos Montesinos y Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La arena política se reacomoda rumbo a las elecciones de 2024, el proceso electoral más grande de la historia de México, por lo que los próximos días serán de muchos cambios, renuncias y suplencias en el gabinete presidencial.

El banderazo lo dio Morena el pasado domingo, después de que el Consejo Nacional del partido aprobara por unanimidad la ruta que deberán seguir los aspirantes rumbo a las elecciones del 2024.

Para la mayoría de las “corcholatas”, el sueño presidencial terminará el 6 de septiembre, fecha en la que se elegirá al defensor de la Cuarta Transformación y virtual candidato, pero el reto no termina ahí, todos los aspirantes deberán de aceptar los resultados, ir en unidad y apoyar al ganador.

Antes de que eso pase, se vislumbran muchos cambios, ya que uno de los principales requisitos para contender en la interna de Morena es renunciar a los encargos, por lo que varias posiciones clave para la política nacional quedarán vacantes, como la Secretaría de Gobernación, la cancillería, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la coordinación de los senadores de Morena

Inician las renuncias en el gabinete presidencial

El primero de los aspirantes en anunciar que dejaría su cargo para buscar la presidencia fue Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores.

El pasado 6 de junio, el canciller informó a los mexicanos que a partir del 12 de junio, día en el que se haría efectiva su renuncia, se enfocaría en el proceso interno del partido guinda para tratar de ser quien los represente en 2024.

“Me entusiasma ser parte de este gran movimiento de Morena, me entusiasma y me enorgullezco en ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto”, dijo Ebrard.

Los últimos días de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno

Tras presentar su renuncia en Palacio Nacional, durante el lunes 12 de junio, el excanciller explicó que volvería al recinto como presidente, asegurando que aventaja a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el proceso interno de Morena.

Por su parte, Sheinbaum anunció el mismo lunes 12 de junio que se separará definitivamente de su cargo el próximo viernes 16.

“El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente, con el fin de llegar a ser la primera mujer en toda la historia de México en encabezar los destinos de la nación”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que aunque ella consideraba que no era necesario renunciar, honraría los acuerdos a los que llegaron durante la reunión del Consejo Nacional de Morena.

‘Voy por nuevo cargo’, dice el secretario de Gobernación Adán Augusto López

Sheinbaum no será la única que deje su cargo el próximo 16 de junio, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, anunció el martes que desistirá de su puesto para buscar la candidatura presidencial.

“Yo no voy a renunciar, le he pedido al presidente que me releve del cargo de secretario de Gobernación, seguramente el viernes por la mañana haré efectiva esa petición ya de manera formal y dejaré este cargo porque voy en la búsqueda de otro”, mencionó a su salida de Palacio Nacional.

El secretario de Gobernación aseguró que usará sus propios recursos para recorrer el país en una gira que comenzará el lunes 19 de junio en un “estado grande del Pacífico”, sin revelar con exactitud a qué entidad se refiere.

Ricardo Monreal persiste en buscar la presidencia

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, confirmó el pasado 7 de junio que dejaría la Cámara alta para participar en el proceso interno de selección del candidato del partido.

Aunque aseguró que Ebrard se adelantó al momento de anunciar su salida de la SRE y renunciar a su encargo, Monreal mencionó que se trató de una estrategia política que podría funcionarle.

“Yo creo que lo que él hizo fue una estrategia política que le resultó, es una estrategia que yo no cuestiono, es hábil políticamente y dio el primer banderazo, dio el primer paso y le resultó su estrategia.

“Los otros tres habíamos acordado esa noche, pero repito, se diseñan estrategias y se llevan a cabo, a mí no me molesta, me parece que es normal y actuó políticamente en razón de su estrategia, repito, que debemos respetar y debemos simplemente permitir que cada uno las practique y las lleve a cabo”, dijo.

Después de sostener una reunión con el presidente el 8 de junio y tras la celebración del Consejo Nacional de Morena, Monreal dijo estar “hasta la muerte” con el partido y que es impensable que se lance como candidato independiente.

Hasta el momento, todos los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial han mostrado respeto por el proceso con el que se definirá a quien contienda porel máximo cargo político del país en 2024.

Andrés Manuel López Obrador pregunta quién se queda y quién se va de su gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador reunió ayer a su gabinete legal y ampliado para solicitar la renuncia de quienes aspiren a una candidatura para las distintas elecciones a disputarse en 2024.

Por alrededor de una hora en Palacio Nacional, el presidente López Obrador congregó a sus secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores de instituciones federales para evaluar su permanencia en el Gobierno rumbo al último año del sexenio.

Entre los que abandonarán su puesto está Ricardo Sheffield, quien confirmó que dejará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para buscar la gubernatura de Guanajuato.

Desde su arribo al recinto, Sheffield expresó su intención de salir del gobierno.

“Yo me voy cuando determine el partido”, dijo el procurador.

Esta será la segunda vez que Sheffield Padilla busque la gubernatura de Guanajuato como abanderado de Morena, siendo que ya contendió en 2018.

Además, en 2021, fue abanderado del partido al ayuntamiento de León, el cual encabezó entre 2009 y 2012 cuando aún militaba en el Partido Acción Nacional (PAN).

Los secretarios de Estado que se quedan en sus cargos

En contraste, quienes confirmaron su permanencia, fueron los secretarios María Albores, de Medio Ambiente; Jorge Alcocer; de Salud; Román Meyer; de Desarrollo Territorial; Jorge Nuño; de Infraestructura; Víctor Villalobos, de Agricultura; Miguel Torruco, de Turísmo; y Alejandro Frausto; de Cultura. Así como Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos.

A ellos se suman Rosa Icela Rodríguez, quien durante la conferencia matutina de López Obrador anunció que permanecerá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como Alicia Bárcena, quien asumirá la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la renuncia de Marcelo Ebrard.

Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos; Rocío Nahle, secretaria de Energía; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; y Jorge Alcocer, secretario de Salud, permanecerán en su cargo. Foto: Especial
Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos; Rocío Nahle, secretaria de Energía; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; y Jorge Alcocer, secretario de Salud, permanecerán en su cargo. Foto: Especial

En la ambigüedad quedaron las secretarias Rocío Nahle, de Energía, y Ariadna Montiel, de Bienestar, pues rechazaron dar respuestas concretas sobre si dejarán sus cargos para buscar las candidaturas de Veracruz y la Ciudad de México, respectivamente.

En una situación similar se encontraron Javier May y Zoé Robledo, directores del Fondo Nacional de Fomento al Turísmo (Fonatur) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, quienes evitaron dar cualquier posicionamiento sobre sus aspiraciones a las gubernaturas de Tabasco y Chiapas. Con el segundo incluso expresando que guardará un “voto de silencio” al respecto.

PAN, PRI y PRD, entre ataques y definiciones

Conforme Morena avanza en la definición de su candidatura presidencial, la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD centra sus esfuerzos en atacar al partido en el poder.

Tras el anuncio de salida de Claudia Sheinbaum, por ejemplo, la dirigencia del PAN en la Ciudad de México festejó.

“Por supuesto que en Acción Nacional celebramos que Claudia Sheinbaum haya decidido dejar su cargo. Hace meses que habíamos planteado su renuncia, sobre todo ante las distracciones que tenía por su aspiración política”, dijo al respecto Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX.

En el Senado de la República, durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores Ricardo Monreal, Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña, solicitaron licencia a sus cargos para participar en la contienda interna de Morena.

Mientras los legisladores agradecieron a Monreal y Velasco, tupieron con críticas a Fernández Noroña.

“El gran ganador de este proceso definitivamente eres tú, que no tienes posibilidad de ganar pero te colaste a la lista y vas a tener premio de consolación, así que mi admiración y mi respeto.

“Personalmente no lo celebro y los mexicanos tampoco, porque van a tener que pagar tu salario otra vez. Definitivamente vas a tener otros tres o seis años de vivir de parásito de los mexicanos y hay que decirlo con todas sus letras”, acusó la diputada del PAN Martha Estela Romo.

Alianza Va por México afina método para seleccionar a su abanderado presidencial

Mientras tanto, los dirigentes de la alianza Va por México se reunieron ayer con integrantes de la sociedad civil para recibir sus propuestas y afinar el método de selección del candidato presidencial rumbo a las elecciones del próximo año.

Los aliancistas coincidieron en que tendrán una candidatura “robusta”.

“El día 26 de junio anunciaremos el método en el que habremos de coincidir todos. Trabajamos todos los partidos políticos de la alianza con la participación amplia de la sociedad civil para construir un método abierto, participativo y equitativo que nos permita impulsar una candidatura, mujer u hombre, la más competitiva para que encabece el proyecto, la alternativa y ganar el 2024″, dijo Alejandro Moreno del PRI.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado. Foto: Especial
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado. Foto: Especial

A pesar de que la alianza Va por México le insiste a Movimiento Ciudadano que se una con ellos rumbo al 2024, Dante Delgado les respondió que irán solos “a su tiempo y ritmo”.

“Puedo advertirles que el proyecto en el que Movimiento Ciudadano está involucrado va a estar en posibilidades reales de darle salida a la inquietud de la sociedad, si hacemos lo correcto.

“Se los digo de verdad: el proyecto más disruptivo en este país es el que está construyendo Movimiento Ciudadano”, aseguró Delgado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil