José Manuel Mireles, el jefe fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, suma ya dos años encarcelado.
En contraste, la mayoría de los políticos señalados de estar relacionados con los cárteles de las drogas en la entidad permanecen intocables.
No solo no han sido procesados. Ni siquiera son investigados formalmente por la Procuraduría General de la República (PGR).
Las acusaciones que en su momento hizo el hoy preso número 5557 de la cárcel federal de Hermosillo, fueron también respaldadas –la mayoría en video– por su enemigo principal, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, entonces jefe del cártel de Los Caballeros Templarios.
Entre los intocados por el sistema destaca el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, quien fue referido por “La Tuta” como una persona agradecida con el cártel.
“Gracias, Profe, se acabaron los problemas de las rutas”, le mandó decir en junio del año pasado.
En un video difundido en YouTube, el líder criminal aseguró que él ayudó a José Trinidad Martínez Pasalagua, exlíder transportista y exdiputado local del PRI, a poner orden en el conflicto entre transportistas de Uruapan y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con el video en el que “La Tuta” dialoga con una persona desconocida, Fidel Calderón Torreblanca –entonces secretario de Gobierno del estado– era el mediador de la comunicación entre Los Templarios y el Gobierno estatal.
En el video, Gómez Martínez aseguró que sostuvo un diálogo con el entonces secretario de Gobierno de Michoacán, a quien además le recriminó que la solución del conflicto entre trabajadores del transporte público de Lázaro Cárdenas y Uruapan había sido resuelto por el cártel y no por las autoridades oficiales del gobierno de Michoacán.
El exfuncionario se deslindó públicamente y calificó los señalamientos de “mentiras burdas” parte de una “política de guerra sucia”.
Sus argumentos fueron aceptados por las autoridades de la PGR como válidos, toda vez que nunca se le inició una investigación formal por su probable relación con el crimen organizado.
Sin embargo, su vínculo con “La Tuta” fue confirmado después por algunos grupos de autodefensas, como el de José Luis Lara, el llamado Grupo Arce.
A decir de Lara, Calderón Torreblanca estuvo presente en varias de las reuniones convocadas con funcionarios del Gobierno estatal por parte del líder del cártel.
Con suerte, pero no tanta
De los mencionados por José Manuel Mireles por su presunta relación con el cártel de Los Caballeros Templarios, solo dos actores políticos fueron investigados, encarcelados y sometidos a proceso penal.
Se trata del exgobernador Jesus Reyna García y el exdiputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua.
A los dos se les expuso públicamente en una reunión con “La Tuta” en un video que se difundió el 21 de abril del 2014.
En dicho material, con menos de un minuto y medio de duración, apenas se alcanzan a distinguir los rostros de los señalados, pero fue la base no solo de una investigación ministerial, sino la prueba reina para someter a los dos exfuncionarios a proceso penal.
Martínez Pasalagua fue arrestado el 22 de julio de ese mismo año. Se le procesó por delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, pero fue puesto en libertad, por falta de pruebas, el 31 de marzo del 2016.
Reyna García fue detenido, arraigado y sometido a proceso desde el 5 de abril del 2014. A la fecha permanece recluido en la cárcel federal de Almoloya, en donde enfrenta el proceso penal por delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.
Con inmunidad oficial
Sobre quien tampoco se abrió una averiguación ministerial pese a las acusaciones tanto del líder de las autodefensas como de miembros de Los Templarios es la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa.
A la hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el propio Servando Gómez Martínez la mencionó en un video difundido a través de la Red el 28 de noviembre del 2013.
Allí refirió que la senadora por Michoacán fue la única de toda la clase política del estado que pidió respaldo a Los Templarios para inclinar las votaciones de ese año en la entidad a favor del PAN.
De acuerdo con el video de “La Tuta”, la senadora medió con el cártel a través de Francisco Javier Girón del Toro, un excandidato panista a la diputación local por la región de Apatzingán, del que luego se deslindó el propio presidente de ese partido en la entidad, Miguel Ángel Chávez Zavala.
Pese a las acusaciones directas de tratos políticos que refirió “La Tuta”, la PGR nunca abrió una investigación judicial. Ni Girón del Toro ni “Cocoa” Calderón Hinojosa fueron llamados a declarar.
Para el caso bastó un deslindamiento público que hizo la senadora panista, quien argumentó que nunca tuvo tratos con Los Templarios.
Otros aludidos
>Iris Vianey Mendoza
Senadora del PRD
Acusada con base a una fotografía en la que aparece en una fiesta al lado de Melisa, la hija de Enrique Plancarte, el jefe de Los Caballeros Templarios en la zona de Apatzingán. La senadora pidió licencia al cargo para someterse a una investigación de la PGR, que no arrojó ninguna responsabilidad y retornó a su escaño en el Senado.
> Juan Polvos Mancilla
Exdirector del Conalep en la zona de Apatzingán
Sobre él, Mireles dijo que era el doctrinario del cártel y reclutador de jóvenes para la estructura criminal. Nunca se abrió una investigación.
> José Luis Díaz Pérez y Eliseo Caballero Ramírez
Periodistas
Fueron captados en una reunión con “La Tuta”, de acuerdo al video difundido el 22 de septiembre del 2014. Dialogaron y recibieron dinero del jefe de Los Templarios. No hay una investigación formal sobre su responsabilidad.
El caso más evidente
La inmunidad discrecional que la PGR otorgó en Michoacán a quienes fueron evidenciados en su relación con el cártel de los Templarios, tiene en Rodrigo Vallejo Mora, el caso más evidente.
El hijo del exgobernador Fausto Vallejo fue registrado en video en al menos dos reuniones con “La Tuta”, pero solo fue acusado por encubrimiento. Fue procesado y puesto en libertad bajo caución y pagó con una multa de mil 344 pesos.