Los presidenciables de Nuevo León

Los otrora compañeros de fórmula para llegar al Senado, un logro que conquistaron en 2018, escribirán un nuevo capítulo ahora como rivales, pues ambos buscan hacerse de la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República 
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Indira Kempis y el gobernador Samuel García se registraron para obtener la candidatura a la presidencia de México de Movimiento Ciudadano (MC).

Indira y Samuel fueron compañeros de fórmula en la campaña electoral de 2018 logrando obtener una curul en el Senado de la República, sin embargo, ahora serán rivales en la contienda interna de este partido, que abrió su registro a los diferentes puestos se elección popular este 12 de noviembre.

García solicitó licencia como senador para buscar a la gubernatura de Nuevo León, contienda que logró ganar, mientras que Indira se quedó en su cargo, hasta ayer.

Los dos son egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aunque tienen perfiles muy opuestos.

Durante su paso por la Cámara Alta, Kempis se desempeñó como secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano e integrante de la Comisión de Energía, mientras que Samuel fue presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte; e, integrante de las comisiones de Seguimiento a la Implementación del T-MEC.

Indira, mujer activista, tiene un perfil progresista, más enfocado en apoyar a las minorías, así como la libertad sexual e igualdad de género, además de erigirse como defensora de los derechos de los animales.

Por su parte, Samuel García representa al sector empresarial y a los jóvenes de clase media y alta, se trata de un un abogado fiscalista que, aunque se pronunció a favor del derecho de las mujeres a decidir, no lo plasmó en la reforma que propuso a la Constitución de Nuevo León.

Kempis, quien solicitó licencia a su cargo de senadora, entregó a las 10:00 horas la documentación necesaria ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC.

Horas más tarde, García llegó aún como gobernador para entregar sus papeles acompañado de su esposa, Mariana Rodríguez y su hija Mariel, siendo recibido por altos liderazgos de MC, como Dante Delgado.

Con los pies descalzos

Indira Kempis entregó su solicitud con los pies descalzos como un símbolo, para representar a los mexicanos que diariamente caminan sin zapatos en este país.

“Hecho está, he concretado el primer paso que es la llave nos llevará a la Presidencia de la República, es de la mano de la gente y las causas que he defendido como las comunidades, llegué con los pies descalzos porque hoy en este país se siente y se piensa como si caminara con los pies descalzos, y quiero tener los pies en la tierra por esa realidad, para confrontar al futuro, entonces, construir una tercera alternativa y estar en esa boleta”, dijo Kempis a Reporte Índigo.

Kempis agregó que en MC se está cocinando un dedazo refiriéndose al registro de Samuel García para convertirse en candidato de este partido para el proceso electoral del próximo año.

“Es evidente que en Movimiento Ciudadano se está cocinando un dedazo, sin embargo, para el futuro de México hoy se necesitan proyectos políticos en democracia, transparencia y consenso, porque son la entrada para hacer política. Y tengo que ganarme la confianza de 500 mil personas para poder seguir en este proceso”, dijo respecto a la recolección de firmas que deberá obtener para acceder a la candidatura.

Contra el PRI y el PAN

El gobernador Samuel García se registró como aspirante a la candidatura de MC a la Presidencia de la República, repitiendo el mismo discurso que en la campaña por la gubernatura de Nuevo León, acusando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).

“Nos registramos, porque estamos convencidos que este 2024 pintará el futuro de México y va a ser naranja, este 2024 como lo logramos en Nuevo León, tenemos que sacar a la vieja política del país de una vez por todas.

“Los motivos por los que nos registramos, en primer lugar, fue porque el PRI lleva 70 años de saqueo, decepción, de robo, no le podemos dar otra oportunidad, el PAN ya tuvo dos sexenios y también fracasó y decepcionó con delincuencia sangre y corrupción”, dijo el gobernador.

De acuerdo con García, el 60 por ciento de los habitantes de México son jóvenes, por lo que son mayoría y pondrán un nuevo Gobierno, joven, eficiente y fresco.

“Hoy quienes tienen la oportunidad vemos que el pasado no representa a los jóvenes, que son el 60 por ciento de México”, dijo García en su registro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil