Los predios malbaratados de Guadalajara

Los cinco predios de propiedad municipal que el Gobierno de Guadalajara vendió en 2017 y 2018, y que se ubican en zonas estratégicas de la ciudad, se cedieron a empresas a precios muy por debajo de su valor en el mercado, provocando un daño al erario

Los cinco terrenos municipales que el Gobierno de Guadalajara vendió en 2017 y 2018 fueron transferidos a manos privadas a precios por debajo de su valor real en el mercado.

Estos predios se encuentran además en zonas estratégicas de la capital jalisciense.

Así lo revelan los avalúos que realizó para la Tesorería municipal el Colegio Mexicano de Valuadores Profesionales del Estado de Jalisco (CMVP), la única instancia que analizó la totalidad de esos inmuebles que salieron del patrimonio público del municipio para ser explotados comercialmente por privados.

Los dictámenes del CMVP indican que el Gobierno tapatío pudo haber obtenido por los cinco predios que vendió al menos 371 millones 300 mil 400 pesos a precio de mercado, sin embargo, la bolsa que recolectó la autoridad fue de 340 millones 930 mil 792.66 pesos, y de estos, únicamente 121 millones 092 mil 698.66 pesos se pagaron de contado, el resto en especie, es decir, con infraestructura pública.

Esto significa que, de acuerdo con las estimaciones que generó el CMVP, el descalabro para el patrimonio público de la ciudad fue de al menos 30 millones 369 mil 607.34 pesos, los cuales se perdieron al haber vendido los terrenos a un precio menor al que tenían en el muy cotizado mercado inmobiliario de Guadalajara.

Por ejemplo, el predio que fue identificado como “18 de Marzo” de 81 mil 050 m2, le fue vendido a la empresa Caabsa Constructora a un costo de 206 millones 684 mil 792 pesos; sin embargo, de acuerdo con el CMVP, ese terreno tenía un valor de mercado de 226 millones 852 mil pesos.

Por lo tanto, la pérdida para el patrimonio municipal por esa propiedad ubicada en Avenida 18 de Marzo y Calzada Gobernador Curiel fue de 20 millones 167 mil 208 pesos, y a esto se seuma que a la empresa Caabsa se le permitió que pagara de contado únicamente 32 millones 671 mil 198 pesos, y el resto en especie.

También destaca el caso del predio que albergaba al Registro Civil 1, en Avenida Alcalde 924, de 2 mil 985 m2, y el cual le fue vendido al Consorcio conformado por las firmas Mota-Engil México, Grupo Promotor e Infraestructura y Conecta Cuatro, a un costo de 40 millones 500 mil pesos.

Ese predio alcanzaba en el mercado inmobiliario un valor de 44 millones 202 mil 600 pesos, según el CMVP, y esto partiendo de que la valuación se realizó sin considerar la próxima operación de la Línea 3 del Tren que ahí se ubica, lo que seguramente aumentará su precio; de esta forma, por ese terreno pudieron obtenerse otros 3 millones 702 mil 600 pesos. Además, al consorcio se le autorizó pagar de contado solo 30 millones 375 mil pesos y lo restante en especie.

Caso Marsella

El predio que el Ayuntamiento de Guadalajara poseía en la calle Marsella en esquina con Pedro Moreno, de 924 m2, a solo unos pasos del cotizado corredor gastronómico de Chapultepec, fue vendido a la firma Perímetro Propiedades por 6 millones 080 mil pesos, no obstante que su valor de mercado era de 11 millones 237 mil 700 pesos, según el CMVP.

A decir del Ayuntamiento, de la superficie total del predio: “304 metros son los vendibles para desplantar” ahí un desarrollo inmobiliario, mientras que el resto se destinará a un parque público. Sin embargo, por esos poco más de 6 millones de pesos la empresa también compró “la totalidad de lo que se encuentra del nivel de la calle hacia abajo, es decir, los sótanos”.

La propiedad por años operó como un edificio de siete niveles de oficinas municipales; la estructura del mismo fue dictaminada con daños severos por Protección Civil, sin embargo, el estacionamiento de dos niveles del inmueble fue diagnosticado en buenas condiciones. En esa operación, al comprador se le permitió pagar de contado solo 2 millones 380 mil pesos.

Los últimos dos casos son el del edificio de Las Rosas 1297 que albergaba oficinas del municipio, de 2 mil 566 m2, y que fue vendido en 42 millones 666 mil pesos a Hevi Holding, pese a que el terreno fue valuado en poco más: 43 millones 440 mil 100 pesos. El comprador, además, pagó solo 10 millones 666 mil 500 pesos de contado y lo demás en especie.

Finalmente, el predio conocido como “Rastro de Aves”, ubicado en Gobernador Curiel s/n, de 11 mil 165 m2, que fue vendido a la firma Marhnos Vivienda a un costo de 45 millones de pesos, aunque se valuó un poco por arriba de eso, en 45 millones 568 mil pesos. En este caso, sin embargo, la empresa pagó todo de contado.

Edificaciones sin valuar por Gobierno de Guadalajara

La afectación para el patrimonio municipal pudo ser aún mayor al que resulta con las valuaciones del CMVP, pues en todos los casos este ente analizó exclusivamente el valor de los terrenos, pero no el de las construcciones municipales que albergaban, pues así le fue solicitado por el propio Gobierno municipal de Guadalajara.

Los casos más destacados son los terrenos del Registro Civil y de Las Rosas donde operaban edificios públicos funcionales; también había instalaciones aunque en mal estado en los predios de 18 de Marzo –una planta de transferencia de residuos– y en el del Rastro de Aves, pero nada de ello fue valuado por el CMVP, como si se tratara de reservas completamente vacías. I

Incluso en el edificio de Marsella, que presenta daño estructural, no se valuó su estacionamiento subterráneo de dos niveles, pese a que este se dictaminó en buen estado.

El 30 de mayo de 2018 el Gobierno tapatío justificó estas ventas asegurando que lo hizo “con la finalidad de impulsar el desarrollo de zonas de crecimiento vertical” en el municipio; en aquella ocasión, sin embargo, comparó los ingresos que obtuvo al venderlos con el valor catastral de los inmuebles, el cual ascendía a 241 millones 591 mil 364.48 pesos, muy por debajo del valor comercial que determinó el CMVP

El municipio también recibió avalúos sobre cuatro de los cinco inmuebles del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado (CICEJ) y del Colegio de Arquitectos Académicos, el primero arrojó un valor comercial total de 235 millones 890 mil pesos y el segundo por 257 millones 562 mil 018.98 pesos.

Tr puede interesar: Guadalajara, ciudad de asesinos sin capturar

Te puede interesar