A 11 años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, hay algunas situaciones que no han logrado resolverse, da a conocer el informe “Aborto. La política de un Estado claudicante”, del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (Cefim).
Entre las situaciones que se detectaron es que no se logró disminuir la mortalidad materna, ya que no puede sostenerse que la despenalización del aborto sea una estrategia necesaria para alcanzar una baja mortalidad materna.
Además de que las autoridades desconocen en qué condiciones se realizan 9 de cada 10 abortos en la capital del país, ya que los datos dados a conocer sólo muestran los que se practican en clínicas de salud públicas, pero se omiten los que se llevan a cabo en instituciones privadas.
Otra de las alertas que se registraron es una alta reincidencia que continuará aumentando ante la falta de opciones reales para atender la salud y la vida de las mujeres y sus hijos, señala el estudio, el cual hace un balance de la política pública de la ILE en la Ciudad de México.
“Se considera que las dificultades económicas, la baja escolaridad, el no uso de métodos de planificación familiar, son también importantes factores de reincidencia”, señala.
Ante el crecimiento de mujeres que reinciden en la Ciudad de México, el estudio alerta sobre la necesidad de generar respuestas dirigidas a estas mujeres.