Los pavos millonarios que Miguel Treviño dio a sus colaboradores

El alcalde de San Pedro adquirió miles pavos ahumados para colaboradores a través de una subasta electrónica inversa, la cual fue adjudicada directamente a la única empresa participante en la licitación
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

A través de una licitación bajo el mecanismo de subasta electrónica inversa, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, adquirió a precio millonario miles de pavos ahumados para entregar a “colaboradores”.

Además del sobrecosto, esta compra violó la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios de Nuevo León.

La adjudicación se celebró el pasado 6 de septiembre bajo el número de la licitación SEI-DA-18/2023 y fue otorgada a la empresa Intercarnes S.A de C.V., donde se comprometía a suministrar 3 mil 500 pavos, que según tuvieron un costo, por pieza, de 668 pesos.

En total, el municipio pagará 2 millones 338 mil pesos, un costo que tendrá vigencia hasta el próximo 1 de diciembre, según documentos de este proceso los cuales fueron obtenidos vía transparencia.

En la etapa de la junta de aclaraciones, celebrada el 28 de agosto pasado, Tiendas Soriana S.A de C.V., mostró su intención de participar mientras que Intercarnes S.A. de C.V. no lo hizo.

Inexplicablemente, esta empresa aparece en el proceso hasta el acto de presentación y apertura de propuesta técnica, celebrado el 5 de septiembre.Sin embargo, en el proceso del fallo técnico del 6 de septiembre, Tiendas Soriana S.A de C.V. no apareció, y solo quedó Intercarnes S.A. de C.V.

Esta empresa, en la etapa de apertura de la subasta, del 7 de septiembre, ofreció sin otro contrincante el mismo precio de 668 pesos que viene establecido en el fallo.

Esto exhibe que no se hizo una puja para bajar el precio de cada pavo.

El artículo 52 de esta Ley en su capítulo V, que habla sobre las subastas electrónicas inversas, establece que es un procedimiento opcional basado en medios electrónicos para adquirir bienes muebles y contratar servicios que se adjudican al precio más bajo o a la oferta económicamente más ventajosa.

“Independientemente de su valor de contratación. Para los efectos de este procedimiento se considerará como oferta económicamente más ventajosa aquella que ofrezca mayores ventajas en cuanto a precio, entrega de bienes o prestación de servicios, forma de pago y otros elementos de valoración objetiva”, se menciona en la ley.

En el caso de este proceso de licitación no obtuvo un precio más bajo por no existir una puja entre los participantes, inclusive, ni siquiera la propia empresa ganadora bajó el costo de cada pavo para no violar esta ley

Ante esto, el municipio de San Pedro debió declararla desierta, pero no fue así. La administración de Miguel Treviño no solo en este proceso de licitación violó la ley, sino que también ha violentado la Ley de Obras Públicas.

Reporte Índigo adelantó que la administración de Treviño contrató a una empresa que resultó técnicamente insolvente durante el proceso de licitación para llevar a cabo las obras de regeneración peatonal Fase 1, en la zona Centrito Valle.

Un proceso que violó los artículos 51 y 53 de la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León.

El derroche que genera dudas

El municipio de San Pedro entregó un fallo por 8 millones 549 mil 998 pesos a una empresa que participó en solitario en la licitación número SEI-DA-11/2023 bajo el mecanismo de subasta electrónica inversa.

El acto de junta de aclaraciones revela que Interlamparas S.A. de C.V., fue el único participante que se registró para esta licitación del suministro y arrendamiento de insumos para la iluminación de espacios públicos por las fiestas navideñas.

Y aunque el presupuesto inicial de esta empresa era de 9 millones 6 mil 37 pesos, y pujó para ofrecer este servicio a 8 millones 549 mil 998, el que no haya tenido un contrincante ocasionó que no se tuviera una propuesta más baja.

El municipio también falló a favor de la persona física, José Pineda González, para la contratación del servicio de fabricación de carros alegóricos para el desfile de navidad 2023 por un monto de un millón 908 mil 436 pesos.

También se registró un fallo más por un monto de 1 millón 499 mil pesos a la persona física Javier Zarazúa Bustos para la contratación del servicio de fabricación de carros alegóricos para este desfile.

Los más de 10 millones gastados para las fiestas navideñas será usado para un lapso de no más de tres meses, sin embargo, los sampetrinos pagarán por ello a través de sus impuestos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil